• Daño al canal generaría aniegos y contaminación del agua de riego

     

    El despiste de un camión de carga pesada provocó la ruptura  de 10  tapas de registro del Canal derivador Huatica, las mismas que sirven para los trabajos de operación y mantenimiento del referido canal.


    El incidente ocurrido en la calle Belén del distrito de El Agustino, fue constatado por personal policial de la Comisaria de El Agustino, repercute daños materiales por la suma ascendente  a S/. 4.000 soles.


    Por otro lado, ya se hicieron las denuncias correspondientes para la reparación de estos bienes inmuebles del estado.

Martes, 15 Octubre 2013 18:26

INVADEN CAUCE DEL RÍO SURCO EN EL AGUSTINO

Written by
  • Comisión de Regantes inicia gestiones para sancionar a los infractores 

     

    En una inspección de rutina, personal de esta comisión de regantes pudo constatar que pobladores del AAHH El Acuario en el distrito de El Agustino, con la intención de ganar terreno para usos poblacionales han invadido la faja marginal del río Surco poniendo en peligro la calidad de las aguas con que se riegan parques y jardines de toda Lima Metropolitana.

     

    Aprovechando que el canal de riego se encontraba sin agua, por la limpieza programada anual por esta institución, los moradores del AAHH El Acuario han desviado el cauce original del canal y se han adueñado de esta área intangible colocando esteras en un tramo aproximado de 100 metros e incluso han instalado columnas de fierro con la finalidad de construir un muro de contención.

     

    De acuerdo a las acciones de fiscalización, la comisión de Regantes ya entabló la denuncia correspondiente e inició las coordinaciones respectivas  con la Autoridad Nacional del Agua para sancionar a los infractores.

     

    Cabe señalar, que el canal derivador Surco, de acuerdo a ley, cuenta en ambas márgenes con tres metros de área intangible y que estas son declaradas de uso prohibido para fines de Asentamientos humanos, agrícola u otra actividad que le afecte.

  • Obra mejoraría la conducción del agua de riego y eliminaría las perdidas por filtración

     

    Gracias a las gestiones realizadas por la administración de la Comisión de Regantes Surco, se concretó el revestimiento de un significativo tramo del canal Surco en el cruce de la Calle Cruz Blanca y la Av. La Castellana en el distrito de Santiago de Surco.

     

    La obra ejecutada por la empresa Luz del Sur, comprende la canalización con concreto armado de aproximadamente 50 metros lineales del Canal Derivador Surco en un tramo álgido de sus recorrido.

     

    Cabe señalar, que toda obra proyectada en el cauce del Canal Surco o su camino de vigilancia deberá ser comunicada a esta Comisión de Regantes, para gestionar el permiso correspondiente ante la Administración Local del Aguas, conforme lo establece la Ley de recursos Hídricos. 

Martes, 01 Octubre 2013 14:15

Muestra Fotográfica sobre el río Surco

Written by

El río Surco: "Canal de irrigación y sus valles, su transformación a través de 15 años".

Video realizado por la Autoridad Nacional del Agua.



Viernes, 20 Septiembre 2013 20:03

Resolución Nº 1044-2013-ANA sobre Chorrillos

Written by

Esta Resolución dispone como medida cutelar que la Municipalidad de Chorrillos SUSPENDA los trabajos de construccción de un muro de contención ubicado dentro del camino de vigilancia del canal Surco asi como de la instalación de una tuberia dentro del cauce del canal y de RESTABLECER el canal a su estado anterior.

Jueves, 19 Septiembre 2013 19:08

SE REABRE CANAL DE REGADIO SURCO

Written by

*Caudal de agua llegará a su máximo nivel  este viernes y ocasionará inundaciones en Chorrillos


Habiéndose culminado los trabajos de mantenimiento y limpieza del Canal Surco de acuerdo al Plan 2013, la Comisión de Regantes del Canal Surco procedió a la apertura de la compuerta principal del Canal Surco ubicado en Ate.

 

Asimismo,  las aguas han vuelto a circular para ser distribuida entre los usuarios (municipalidades, clubes y agricultores)  y aproximadamente llegará para atender los viveros de Chorrillos los días viernes y sábado.

 

Es en esos días que se producirían inundaciones y aniegos que afectarían las viviendas aledañas, debido a la ilegal construcción de un muro de contención en el cauce del Canal, levantado irresponsablemente por la Municipalidad de Chorrillos.

 

Dicha comuna se ha negado a demoler la ilegal obra a pesar de la advertencias, medida cautelar, denuncias y oficios remitidos por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la Comisión de Regantes del Canal Surco.

 

Dicho muro fue construido por personal de Obras de la Municipalidad de Chorrillos, aprovechando que el Canal Derivador Surco se encontraba sin agua de regadío con motivo de la  limpieza general establecida en el Plan de Trabajo 2013.

 

 La limpieza y mantenimiento del canal  se realizó del 05 de agosto hasta el 08 de setiembre; en este tiempo la comuna chorrillana ignoró  que el Canal es del Estado y su cauce y trayectoria es intangible hasta su desembocadura en la playa La Chira.

 

El Presidente de la Comisión de Regantes del Canal Surco, Dr. Luis Molina Arles, señaló que procedió a la apertura de la bocatoma principal por haber culminado la limpieza y a pedido  de las Municipalidades distritales usuarias del agua de regadío, que le han remitido cartas y oficios solicitando con carácter de Urgente la reapertura del suministro de agua en vista que sus áreas verdes están siendo afectadas por  falta de riego.

 

Asimismo, señala que la ilegal construcción de este muro de contención en el cauce del Canal Surco contraviene la Ley de Recursos Hídricos N° 29338 y su Reglamento que establecen que constituye infracción en materia de agua toda acción u omisión tipificada en la Ley y en su inciso 3° que la ejecución o modificación de obras hidráulicas sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua, así como el numeral 5°, que dañar u obstruir los cauces o cuerpos de agua y los correspondientes bienes asociados, serán sancionados con responsabilidad penal.

 

El Canal Derivador Surco riega en su trayecto las áreas verdes de los distritos de Ate, El Agustino, Santa Anita, La Molina, San Borja, La Victoria, San Luis, Surquillo, Miraflores, Santiago de Surco y Chorrillos. Estas incluyen la Escuela Militar de Chorrillos, la Base Aérea de Las Palmas, el Camposanto de la Policía Nacional y varios clubes privados de la ciudad.




Sub Gerencia Regional Agraria de Lima Metropolitana se compromete a sumar esfuerzos para canalización de 8 Km del Canal Surco  


En el marco de una amena e interesante reunión de trabajo, la Sub Gerencia Regional Agraria de Lima Metropolitana, se sumo a los objetivos de la Comisión de Regantes Surco para el revestimiento y techado total del Canal Surco, sin descartar la posibilidad de financiar integramente los costos que tal obra demande.


 El presidente de la Comisión de Regantes Surco, Dr. Luis Molina Arles, señalo que "...actualmente la Comisión de Regantes Surco esta elaborando el Perfil Técnico del proyecto, documento necesario y primordial en la busqueda de financiamiento para el techado integral del Canal Surco en los 8 kilometros de tajo abierto que actualmente tiene..".


El revestimiento y techado del Canal Surco, eliminaria por completo la contaminación del recurso hídrico destinado al riego del 80 % de parques y jardines de Lima Metropolitana, acabaria con los desagues clandestinos que arrojan desperdicios liquidos al canal y evitaria los principales problemas de aniegos en varios distritos de su recorrido.



Alianza estrategica con Municipalidad de Santa Anita busca eliminar contaminación del Canal Surco 


Con la finalidad de revestir y techar 520 metros de longitud del canal Surco en dos sectores algidos de sus recorrido por Santa Anita, la Comisión de Regantes Surco y la Municipalida Distrital de Santa Anita, acordaron presupuestar dicha obra, que tiene la finalidad de eliminar la contaminación del recurso hídrico destinado para el desarrollo y mejoramiento de las áreas verdes de la capital.


Para agilizar al realización de esta importante obra, la Comisión de Regantes Surco, elaboró los expedientes técnicos:


"Revestimiento de la Infraestructura de Riego Canal Surco, Sector Ruiseñores", en una longitud de 250 metros lineales y cuya ejecución demanda un costo de S/. 251,891.91  nuevos soles.

"Revestimiento de la Infraestructura de Riego Canal Surco, Sector AAHH 29 de Enero", en una longitud de 270 metros lineales y cuya ejecución demanda un costo de S/. 321,117.27  nuevos soles.


Ambos proyectos ya cuentan con la aprobación respectiva de las entidades correspondientes para su ejecución.

 

 

 

Alcances del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Atarjea 


Con la finalidad de dar a conocer los alcances del proyecto de la Planta de de Tratamiento de Aguas Residuales de La Atarjea, el pasado 07 de junio, se reunieron los directivos de la Comisión de Regantes Surco, Dr. Luis Molina Arles, presidente de la institución, los directivos, Félix Agapito Acosta, Mario Ichiki Kuwamoto y el Ing. Cesar Rubiños, asesor técnico, con los consultores del Consulting Engineers Salzgitter GmbH, empresa encargada de los estudios complementarios del mencionado proyecto.


Dentro de la reunión de trabajo se planteo ceder las aguas del Canal Surco a SEDAPAL para que esta sea tratada en agua para consumo humano y SEDAPAL reponga el agua tratada de la PTAR La Atarjea (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales),  con fines de riego.


 

 

Comisión de Regantes Surco y Administración Local de Aguas inician gestión descentralizada por el bien del recurso hídrico.

 


Con la finalidad de sumar esfuerzos, con vista a mejorar la gestión del recurso hídrico en el sub sector de riego de la Comisión de Regantes Surco, la administración Local de Aguas, acordó agilizar las denuncias pendientes por contaminación, vertimientos, invasiones de faja marginal, etc., que periódicamente formula nuestra institución como política de fiscalización por bienestar de los recursos hídricos y sus bienes asociados.


La reunión se llevó a cabo en el local institucional de la Comisión de Regantes, donde participaron el administrador Local del Aguas Chillón Rímac Lurín, Ing.  Jorge Campos Valle, y los funcionarios Ing. Jorge Delgado Alarcón (asistencia técnica) y al Dr. Nicanor Saldaña Arroyo (Asesoría Legal), por parte de esta dependencia del estado, y el directorio en pleno de la Comisión de Regantes Surco, presidido por el Dr. Luis Molina Arles.


En la misma, se acordó la reunión periódica de una vez por mes de ambas instituciones, para agilizar y efectivizar la función fiscalizadora de la comisión de regantes por el bien del 80% de áreas verdes de la capital que se riegan con las aguas de los canales derivadores Surco y Huatica.


 

“Agradecemos enormemente la disposición del Ing. Jorge Campos, Administrador Local de Aguas, en aceptar la invitación que le hiciéramos, era imprescindible esta primera reunión para consultarle sobre las innumerables denuncias que hemos formulado por infracciones a la ley de recursos hídricos, y acordar un trabajo conjunto en bien de la infraestructura de riego de este sector de riego, por su enorme implicancia en el bienestar de un gran porcentaje de áreas verdes que se riegan con los Canales Surco y Huatica”, enfatizó, Luis Molina Arles, presidente de la Comisión de Regantes Surco.

 

 

Asimismo, durante la reunión, el supervisor de la Comisión de Regantes procedió a detallar mediante una presentación los informes de los principales problemas del Canal Surco en el distrito de Chorrillos.

 

Puede ver el informe aquí:

 

  • Daño al canal generaría aniegos y contaminación del agua de riego

     

    El despiste de un camión de carga pesada provocó la ruptura  de 10  tapas de registro del Canal derivador Huatica, las mismas que sirven para los trabajos de operación y mantenimiento del referido canal.


    El incidente ocurrido en la calle Belén del distrito de El Agustino, fue constatado por personal policial de la Comisaria de El Agustino, repercute daños materiales por la suma ascendente  a S/. 4.000 soles.


    Por otro lado, ya se hicieron las denuncias correspondientes para la reparación de estos bienes inmuebles del estado.

Martes, 15 Octubre 2013 18:26

INVADEN CAUCE DEL RÍO SURCO EN EL AGUSTINO

Written by
  • Comisión de Regantes inicia gestiones para sancionar a los infractores 

     

    En una inspección de rutina, personal de esta comisión de regantes pudo constatar que pobladores del AAHH El Acuario en el distrito de El Agustino, con la intención de ganar terreno para usos poblacionales han invadido la faja marginal del río Surco poniendo en peligro la calidad de las aguas con que se riegan parques y jardines de toda Lima Metropolitana.

     

    Aprovechando que el canal de riego se encontraba sin agua, por la limpieza programada anual por esta institución, los moradores del AAHH El Acuario han desviado el cauce original del canal y se han adueñado de esta área intangible colocando esteras en un tramo aproximado de 100 metros e incluso han instalado columnas de fierro con la finalidad de construir un muro de contención.

     

    De acuerdo a las acciones de fiscalización, la comisión de Regantes ya entabló la denuncia correspondiente e inició las coordinaciones respectivas  con la Autoridad Nacional del Agua para sancionar a los infractores.

     

    Cabe señalar, que el canal derivador Surco, de acuerdo a ley, cuenta en ambas márgenes con tres metros de área intangible y que estas son declaradas de uso prohibido para fines de Asentamientos humanos, agrícola u otra actividad que le afecte.

  • Obra mejoraría la conducción del agua de riego y eliminaría las perdidas por filtración

     

    Gracias a las gestiones realizadas por la administración de la Comisión de Regantes Surco, se concretó el revestimiento de un significativo tramo del canal Surco en el cruce de la Calle Cruz Blanca y la Av. La Castellana en el distrito de Santiago de Surco.

     

    La obra ejecutada por la empresa Luz del Sur, comprende la canalización con concreto armado de aproximadamente 50 metros lineales del Canal Derivador Surco en un tramo álgido de sus recorrido.

     

    Cabe señalar, que toda obra proyectada en el cauce del Canal Surco o su camino de vigilancia deberá ser comunicada a esta Comisión de Regantes, para gestionar el permiso correspondiente ante la Administración Local del Aguas, conforme lo establece la Ley de recursos Hídricos. 

Martes, 01 Octubre 2013 14:15

Muestra Fotográfica sobre el río Surco

Written by

El río Surco: "Canal de irrigación y sus valles, su transformación a través de 15 años".

Video realizado por la Autoridad Nacional del Agua.



Viernes, 20 Septiembre 2013 20:03

Resolución Nº 1044-2013-ANA sobre Chorrillos

Written by

Esta Resolución dispone como medida cutelar que la Municipalidad de Chorrillos SUSPENDA los trabajos de construccción de un muro de contención ubicado dentro del camino de vigilancia del canal Surco asi como de la instalación de una tuberia dentro del cauce del canal y de RESTABLECER el canal a su estado anterior.

Jueves, 19 Septiembre 2013 19:08

SE REABRE CANAL DE REGADIO SURCO

Written by

*Caudal de agua llegará a su máximo nivel  este viernes y ocasionará inundaciones en Chorrillos


Habiéndose culminado los trabajos de mantenimiento y limpieza del Canal Surco de acuerdo al Plan 2013, la Comisión de Regantes del Canal Surco procedió a la apertura de la compuerta principal del Canal Surco ubicado en Ate.

 

Asimismo,  las aguas han vuelto a circular para ser distribuida entre los usuarios (municipalidades, clubes y agricultores)  y aproximadamente llegará para atender los viveros de Chorrillos los días viernes y sábado.

 

Es en esos días que se producirían inundaciones y aniegos que afectarían las viviendas aledañas, debido a la ilegal construcción de un muro de contención en el cauce del Canal, levantado irresponsablemente por la Municipalidad de Chorrillos.

 

Dicha comuna se ha negado a demoler la ilegal obra a pesar de la advertencias, medida cautelar, denuncias y oficios remitidos por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la Comisión de Regantes del Canal Surco.

 

Dicho muro fue construido por personal de Obras de la Municipalidad de Chorrillos, aprovechando que el Canal Derivador Surco se encontraba sin agua de regadío con motivo de la  limpieza general establecida en el Plan de Trabajo 2013.

 

 La limpieza y mantenimiento del canal  se realizó del 05 de agosto hasta el 08 de setiembre; en este tiempo la comuna chorrillana ignoró  que el Canal es del Estado y su cauce y trayectoria es intangible hasta su desembocadura en la playa La Chira.

 

El Presidente de la Comisión de Regantes del Canal Surco, Dr. Luis Molina Arles, señaló que procedió a la apertura de la bocatoma principal por haber culminado la limpieza y a pedido  de las Municipalidades distritales usuarias del agua de regadío, que le han remitido cartas y oficios solicitando con carácter de Urgente la reapertura del suministro de agua en vista que sus áreas verdes están siendo afectadas por  falta de riego.

 

Asimismo, señala que la ilegal construcción de este muro de contención en el cauce del Canal Surco contraviene la Ley de Recursos Hídricos N° 29338 y su Reglamento que establecen que constituye infracción en materia de agua toda acción u omisión tipificada en la Ley y en su inciso 3° que la ejecución o modificación de obras hidráulicas sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua, así como el numeral 5°, que dañar u obstruir los cauces o cuerpos de agua y los correspondientes bienes asociados, serán sancionados con responsabilidad penal.

 

El Canal Derivador Surco riega en su trayecto las áreas verdes de los distritos de Ate, El Agustino, Santa Anita, La Molina, San Borja, La Victoria, San Luis, Surquillo, Miraflores, Santiago de Surco y Chorrillos. Estas incluyen la Escuela Militar de Chorrillos, la Base Aérea de Las Palmas, el Camposanto de la Policía Nacional y varios clubes privados de la ciudad.




Sub Gerencia Regional Agraria de Lima Metropolitana se compromete a sumar esfuerzos para canalización de 8 Km del Canal Surco  


En el marco de una amena e interesante reunión de trabajo, la Sub Gerencia Regional Agraria de Lima Metropolitana, se sumo a los objetivos de la Comisión de Regantes Surco para el revestimiento y techado total del Canal Surco, sin descartar la posibilidad de financiar integramente los costos que tal obra demande.


 El presidente de la Comisión de Regantes Surco, Dr. Luis Molina Arles, señalo que "...actualmente la Comisión de Regantes Surco esta elaborando el Perfil Técnico del proyecto, documento necesario y primordial en la busqueda de financiamiento para el techado integral del Canal Surco en los 8 kilometros de tajo abierto que actualmente tiene..".


El revestimiento y techado del Canal Surco, eliminaria por completo la contaminación del recurso hídrico destinado al riego del 80 % de parques y jardines de Lima Metropolitana, acabaria con los desagues clandestinos que arrojan desperdicios liquidos al canal y evitaria los principales problemas de aniegos en varios distritos de su recorrido.



Alianza estrategica con Municipalidad de Santa Anita busca eliminar contaminación del Canal Surco 


Con la finalidad de revestir y techar 520 metros de longitud del canal Surco en dos sectores algidos de sus recorrido por Santa Anita, la Comisión de Regantes Surco y la Municipalida Distrital de Santa Anita, acordaron presupuestar dicha obra, que tiene la finalidad de eliminar la contaminación del recurso hídrico destinado para el desarrollo y mejoramiento de las áreas verdes de la capital.


Para agilizar al realización de esta importante obra, la Comisión de Regantes Surco, elaboró los expedientes técnicos:


"Revestimiento de la Infraestructura de Riego Canal Surco, Sector Ruiseñores", en una longitud de 250 metros lineales y cuya ejecución demanda un costo de S/. 251,891.91  nuevos soles.

"Revestimiento de la Infraestructura de Riego Canal Surco, Sector AAHH 29 de Enero", en una longitud de 270 metros lineales y cuya ejecución demanda un costo de S/. 321,117.27  nuevos soles.


Ambos proyectos ya cuentan con la aprobación respectiva de las entidades correspondientes para su ejecución.

 

 

 

Alcances del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Atarjea 


Con la finalidad de dar a conocer los alcances del proyecto de la Planta de de Tratamiento de Aguas Residuales de La Atarjea, el pasado 07 de junio, se reunieron los directivos de la Comisión de Regantes Surco, Dr. Luis Molina Arles, presidente de la institución, los directivos, Félix Agapito Acosta, Mario Ichiki Kuwamoto y el Ing. Cesar Rubiños, asesor técnico, con los consultores del Consulting Engineers Salzgitter GmbH, empresa encargada de los estudios complementarios del mencionado proyecto.


Dentro de la reunión de trabajo se planteo ceder las aguas del Canal Surco a SEDAPAL para que esta sea tratada en agua para consumo humano y SEDAPAL reponga el agua tratada de la PTAR La Atarjea (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales),  con fines de riego.


 

 

Comisión de Regantes Surco y Administración Local de Aguas inician gestión descentralizada por el bien del recurso hídrico.

 


Con la finalidad de sumar esfuerzos, con vista a mejorar la gestión del recurso hídrico en el sub sector de riego de la Comisión de Regantes Surco, la administración Local de Aguas, acordó agilizar las denuncias pendientes por contaminación, vertimientos, invasiones de faja marginal, etc., que periódicamente formula nuestra institución como política de fiscalización por bienestar de los recursos hídricos y sus bienes asociados.


La reunión se llevó a cabo en el local institucional de la Comisión de Regantes, donde participaron el administrador Local del Aguas Chillón Rímac Lurín, Ing.  Jorge Campos Valle, y los funcionarios Ing. Jorge Delgado Alarcón (asistencia técnica) y al Dr. Nicanor Saldaña Arroyo (Asesoría Legal), por parte de esta dependencia del estado, y el directorio en pleno de la Comisión de Regantes Surco, presidido por el Dr. Luis Molina Arles.


En la misma, se acordó la reunión periódica de una vez por mes de ambas instituciones, para agilizar y efectivizar la función fiscalizadora de la comisión de regantes por el bien del 80% de áreas verdes de la capital que se riegan con las aguas de los canales derivadores Surco y Huatica.


 

“Agradecemos enormemente la disposición del Ing. Jorge Campos, Administrador Local de Aguas, en aceptar la invitación que le hiciéramos, era imprescindible esta primera reunión para consultarle sobre las innumerables denuncias que hemos formulado por infracciones a la ley de recursos hídricos, y acordar un trabajo conjunto en bien de la infraestructura de riego de este sector de riego, por su enorme implicancia en el bienestar de un gran porcentaje de áreas verdes que se riegan con los Canales Surco y Huatica”, enfatizó, Luis Molina Arles, presidente de la Comisión de Regantes Surco.

 

 

Asimismo, durante la reunión, el supervisor de la Comisión de Regantes procedió a detallar mediante una presentación los informes de los principales problemas del Canal Surco en el distrito de Chorrillos.

 

Puede ver el informe aquí:

 

  • Daño al canal generaría aniegos y contaminación del agua de riego

     

    El despiste de un camión de carga pesada provocó la ruptura  de 10  tapas de registro del Canal derivador Huatica, las mismas que sirven para los trabajos de operación y mantenimiento del referido canal.


    El incidente ocurrido en la calle Belén del distrito de El Agustino, fue constatado por personal policial de la Comisaria de El Agustino, repercute daños materiales por la suma ascendente  a S/. 4.000 soles.


    Por otro lado, ya se hicieron las denuncias correspondientes para la reparación de estos bienes inmuebles del estado.

Martes, 15 Octubre 2013 18:26

INVADEN CAUCE DEL RÍO SURCO EN EL AGUSTINO

Written by
  • Comisión de Regantes inicia gestiones para sancionar a los infractores 

     

    En una inspección de rutina, personal de esta comisión de regantes pudo constatar que pobladores del AAHH El Acuario en el distrito de El Agustino, con la intención de ganar terreno para usos poblacionales han invadido la faja marginal del río Surco poniendo en peligro la calidad de las aguas con que se riegan parques y jardines de toda Lima Metropolitana.

     

    Aprovechando que el canal de riego se encontraba sin agua, por la limpieza programada anual por esta institución, los moradores del AAHH El Acuario han desviado el cauce original del canal y se han adueñado de esta área intangible colocando esteras en un tramo aproximado de 100 metros e incluso han instalado columnas de fierro con la finalidad de construir un muro de contención.

     

    De acuerdo a las acciones de fiscalización, la comisión de Regantes ya entabló la denuncia correspondiente e inició las coordinaciones respectivas  con la Autoridad Nacional del Agua para sancionar a los infractores.

     

    Cabe señalar, que el canal derivador Surco, de acuerdo a ley, cuenta en ambas márgenes con tres metros de área intangible y que estas son declaradas de uso prohibido para fines de Asentamientos humanos, agrícola u otra actividad que le afecte.

  • Obra mejoraría la conducción del agua de riego y eliminaría las perdidas por filtración

     

    Gracias a las gestiones realizadas por la administración de la Comisión de Regantes Surco, se concretó el revestimiento de un significativo tramo del canal Surco en el cruce de la Calle Cruz Blanca y la Av. La Castellana en el distrito de Santiago de Surco.

     

    La obra ejecutada por la empresa Luz del Sur, comprende la canalización con concreto armado de aproximadamente 50 metros lineales del Canal Derivador Surco en un tramo álgido de sus recorrido.

     

    Cabe señalar, que toda obra proyectada en el cauce del Canal Surco o su camino de vigilancia deberá ser comunicada a esta Comisión de Regantes, para gestionar el permiso correspondiente ante la Administración Local del Aguas, conforme lo establece la Ley de recursos Hídricos. 

Martes, 01 Octubre 2013 14:15

Muestra Fotográfica sobre el río Surco

Written by

El río Surco: "Canal de irrigación y sus valles, su transformación a través de 15 años".

Video realizado por la Autoridad Nacional del Agua.



Viernes, 20 Septiembre 2013 20:03

Resolución Nº 1044-2013-ANA sobre Chorrillos

Written by

Esta Resolución dispone como medida cutelar que la Municipalidad de Chorrillos SUSPENDA los trabajos de construccción de un muro de contención ubicado dentro del camino de vigilancia del canal Surco asi como de la instalación de una tuberia dentro del cauce del canal y de RESTABLECER el canal a su estado anterior.

Jueves, 19 Septiembre 2013 19:08

SE REABRE CANAL DE REGADIO SURCO

Written by

*Caudal de agua llegará a su máximo nivel  este viernes y ocasionará inundaciones en Chorrillos


Habiéndose culminado los trabajos de mantenimiento y limpieza del Canal Surco de acuerdo al Plan 2013, la Comisión de Regantes del Canal Surco procedió a la apertura de la compuerta principal del Canal Surco ubicado en Ate.

 

Asimismo,  las aguas han vuelto a circular para ser distribuida entre los usuarios (municipalidades, clubes y agricultores)  y aproximadamente llegará para atender los viveros de Chorrillos los días viernes y sábado.

 

Es en esos días que se producirían inundaciones y aniegos que afectarían las viviendas aledañas, debido a la ilegal construcción de un muro de contención en el cauce del Canal, levantado irresponsablemente por la Municipalidad de Chorrillos.

 

Dicha comuna se ha negado a demoler la ilegal obra a pesar de la advertencias, medida cautelar, denuncias y oficios remitidos por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la Comisión de Regantes del Canal Surco.

 

Dicho muro fue construido por personal de Obras de la Municipalidad de Chorrillos, aprovechando que el Canal Derivador Surco se encontraba sin agua de regadío con motivo de la  limpieza general establecida en el Plan de Trabajo 2013.

 

 La limpieza y mantenimiento del canal  se realizó del 05 de agosto hasta el 08 de setiembre; en este tiempo la comuna chorrillana ignoró  que el Canal es del Estado y su cauce y trayectoria es intangible hasta su desembocadura en la playa La Chira.

 

El Presidente de la Comisión de Regantes del Canal Surco, Dr. Luis Molina Arles, señaló que procedió a la apertura de la bocatoma principal por haber culminado la limpieza y a pedido  de las Municipalidades distritales usuarias del agua de regadío, que le han remitido cartas y oficios solicitando con carácter de Urgente la reapertura del suministro de agua en vista que sus áreas verdes están siendo afectadas por  falta de riego.

 

Asimismo, señala que la ilegal construcción de este muro de contención en el cauce del Canal Surco contraviene la Ley de Recursos Hídricos N° 29338 y su Reglamento que establecen que constituye infracción en materia de agua toda acción u omisión tipificada en la Ley y en su inciso 3° que la ejecución o modificación de obras hidráulicas sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua, así como el numeral 5°, que dañar u obstruir los cauces o cuerpos de agua y los correspondientes bienes asociados, serán sancionados con responsabilidad penal.

 

El Canal Derivador Surco riega en su trayecto las áreas verdes de los distritos de Ate, El Agustino, Santa Anita, La Molina, San Borja, La Victoria, San Luis, Surquillo, Miraflores, Santiago de Surco y Chorrillos. Estas incluyen la Escuela Militar de Chorrillos, la Base Aérea de Las Palmas, el Camposanto de la Policía Nacional y varios clubes privados de la ciudad.




Sub Gerencia Regional Agraria de Lima Metropolitana se compromete a sumar esfuerzos para canalización de 8 Km del Canal Surco  


En el marco de una amena e interesante reunión de trabajo, la Sub Gerencia Regional Agraria de Lima Metropolitana, se sumo a los objetivos de la Comisión de Regantes Surco para el revestimiento y techado total del Canal Surco, sin descartar la posibilidad de financiar integramente los costos que tal obra demande.


 El presidente de la Comisión de Regantes Surco, Dr. Luis Molina Arles, señalo que "...actualmente la Comisión de Regantes Surco esta elaborando el Perfil Técnico del proyecto, documento necesario y primordial en la busqueda de financiamiento para el techado integral del Canal Surco en los 8 kilometros de tajo abierto que actualmente tiene..".


El revestimiento y techado del Canal Surco, eliminaria por completo la contaminación del recurso hídrico destinado al riego del 80 % de parques y jardines de Lima Metropolitana, acabaria con los desagues clandestinos que arrojan desperdicios liquidos al canal y evitaria los principales problemas de aniegos en varios distritos de su recorrido.



Alianza estrategica con Municipalidad de Santa Anita busca eliminar contaminación del Canal Surco 


Con la finalidad de revestir y techar 520 metros de longitud del canal Surco en dos sectores algidos de sus recorrido por Santa Anita, la Comisión de Regantes Surco y la Municipalida Distrital de Santa Anita, acordaron presupuestar dicha obra, que tiene la finalidad de eliminar la contaminación del recurso hídrico destinado para el desarrollo y mejoramiento de las áreas verdes de la capital.


Para agilizar al realización de esta importante obra, la Comisión de Regantes Surco, elaboró los expedientes técnicos:


"Revestimiento de la Infraestructura de Riego Canal Surco, Sector Ruiseñores", en una longitud de 250 metros lineales y cuya ejecución demanda un costo de S/. 251,891.91  nuevos soles.

"Revestimiento de la Infraestructura de Riego Canal Surco, Sector AAHH 29 de Enero", en una longitud de 270 metros lineales y cuya ejecución demanda un costo de S/. 321,117.27  nuevos soles.


Ambos proyectos ya cuentan con la aprobación respectiva de las entidades correspondientes para su ejecución.

 

 

 

Alcances del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Atarjea 


Con la finalidad de dar a conocer los alcances del proyecto de la Planta de de Tratamiento de Aguas Residuales de La Atarjea, el pasado 07 de junio, se reunieron los directivos de la Comisión de Regantes Surco, Dr. Luis Molina Arles, presidente de la institución, los directivos, Félix Agapito Acosta, Mario Ichiki Kuwamoto y el Ing. Cesar Rubiños, asesor técnico, con los consultores del Consulting Engineers Salzgitter GmbH, empresa encargada de los estudios complementarios del mencionado proyecto.


Dentro de la reunión de trabajo se planteo ceder las aguas del Canal Surco a SEDAPAL para que esta sea tratada en agua para consumo humano y SEDAPAL reponga el agua tratada de la PTAR La Atarjea (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales),  con fines de riego.


 

 

Comisión de Regantes Surco y Administración Local de Aguas inician gestión descentralizada por el bien del recurso hídrico.

 


Con la finalidad de sumar esfuerzos, con vista a mejorar la gestión del recurso hídrico en el sub sector de riego de la Comisión de Regantes Surco, la administración Local de Aguas, acordó agilizar las denuncias pendientes por contaminación, vertimientos, invasiones de faja marginal, etc., que periódicamente formula nuestra institución como política de fiscalización por bienestar de los recursos hídricos y sus bienes asociados.


La reunión se llevó a cabo en el local institucional de la Comisión de Regantes, donde participaron el administrador Local del Aguas Chillón Rímac Lurín, Ing.  Jorge Campos Valle, y los funcionarios Ing. Jorge Delgado Alarcón (asistencia técnica) y al Dr. Nicanor Saldaña Arroyo (Asesoría Legal), por parte de esta dependencia del estado, y el directorio en pleno de la Comisión de Regantes Surco, presidido por el Dr. Luis Molina Arles.


En la misma, se acordó la reunión periódica de una vez por mes de ambas instituciones, para agilizar y efectivizar la función fiscalizadora de la comisión de regantes por el bien del 80% de áreas verdes de la capital que se riegan con las aguas de los canales derivadores Surco y Huatica.


 

“Agradecemos enormemente la disposición del Ing. Jorge Campos, Administrador Local de Aguas, en aceptar la invitación que le hiciéramos, era imprescindible esta primera reunión para consultarle sobre las innumerables denuncias que hemos formulado por infracciones a la ley de recursos hídricos, y acordar un trabajo conjunto en bien de la infraestructura de riego de este sector de riego, por su enorme implicancia en el bienestar de un gran porcentaje de áreas verdes que se riegan con los Canales Surco y Huatica”, enfatizó, Luis Molina Arles, presidente de la Comisión de Regantes Surco.

 

 

Asimismo, durante la reunión, el supervisor de la Comisión de Regantes procedió a detallar mediante una presentación los informes de los principales problemas del Canal Surco en el distrito de Chorrillos.

 

Puede ver el informe aquí: