La Autoridad Nacional del Agua señaló que es necesario ejecutar proyectos de tratamiento de aguas residuales en la parte alta de la cuenca. Las obras podrían implementarse el próximo año mediante APPs u Obras por Impuestos.

 

De acuerdo con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se necesitarían más de US$ 4,000 millones para recuperar la calidad del agua del río Rímac, a través de la ejecución de proyectos como plantas de tratamiento, reutilización de aguas residuales, rellenos sanitarios, ampliación de la red de agua potable y alcantarillado, entre otros.

 

La cuenca del río Rímac, de acuerdo con la entidad estatal, está afectada por 965 fuentes contaminantes, 53% de las cuales son vertimientos de aguas residuales domésticas no tratadas.

 

Para contrarrestar la contaminación del río, la ANA estima que el próximo año podría iniciar diversos proyectos de tratamiento de aguas residuales y mejoramiento de redes de alcantarillado y reservorios de agua por una inversión de S/. 42 millones en los distritos de San Mateo, Cocachacra, Matucana, Surco y Santa Eulalia, ubicados en la parte alta de la cuenca.

 

Francisco Dumler, secretario general de la ANA, explicó que estas obras pueden ejecutarse mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) o de Obras por Impuestos (OxI). “La recuperación del río Rímac debe involucrar a todos los sectores que intervienen en el cuidado de la cuenca. El Rímac abastece de agua a más de 9 millones de habitantes de Lima y tenemos que devolverle la vida”, acotó.

 

Durante la presentación en la conferencia “Responsabilidad Social con el Agua, Acción Colectiva y Agenda de Desarrollo Post 2015: Explorando su trascendencia en el Perú”, organizada por la ONU, Juan Carlos Sevilla, el jefe de laANA, indicó que una buena gestión de los recursos hídricos pasa por lograr la gobernabilidad e institucionalidad en todo el país.

 

“La creación de los Consejos de Cuenca es un modelo único en el mundo que lo viene aplicando la ANA con la finalidad de articular acciones para el cuidado del agua. Actualmente, hemos impulsado la creación de 6 consejos de cuenca y diversos documentos de gestión para la mejor gobernabilidad del recurso”, afirmó Sevilla.

Fuente: Diario Gestión

 

De acuerdo a su política de mejoramiento de la infraestructura hidráulica para el cuidado del agua para riego, la Comisión de Regantes Surco, está invitando a cofinanciar 2 proyectos de canalización de los tramos álgidos del Canal Surco en Santa Anita y Santiago de Surco, a las municipalidades de ambos distritos.

 

Esta Comisión de Regantes, ya ha asumido los costos de los expedientes técnicos de estos proyectos, los mismos que se encuentran listos para su ejecución, cada expediente técnico, está siendo remitido a la administración de cada comuna donde se ejecutaría el proyecto, para agilizar el cofinanciamiento de tales obras.

 

En Santa Anita, se plantea el revestimiento y techado de 500 metros lineales del canal Surco en el tramo recorrido del sector Ruiseñores y en Santiago de Surco se esta planeando canalizar 500 metros lineales del Canal Surco en un tramo álgido comprendido en el sector de Cruz Blanca.

 

Cabe señalar que la Comisión de regantes Surco esta proponiendo a cada municipalidad distrital el apoyo comun para el revestimiento de Canal Surco en un 50 % del financiamiento de la obra, que dicho sea de paso acabaria con la contaminación por arrojo de desperdicios solidos y la perdida de agua por filtración, que ocurre comunmente en canales de riego a tajo abierto.

 

 

De acuerdo a nuestra politica de fortalecimiento de capacidades, la Comisión de Regantes Surco, participó del Foro: Agua y energía para el desarrollo sostenible del país, organizado por la Junta de Usuarios Rímac en alianza con la Autoridad Nacional del Agua y la Municipalidad de Ate, en conmemoración por el Día Mundial del Agua.

En dicho evento,  realizado en el Centro Cultura de Ate el pasado 21 de Marzo del 2014, se presentó la majestuosa e imponente puesta en escena de la leyenda del río hablador que tuvo como protagonista al primer actor Reynaldo Arenas en el rol del Dios Inti y a otros reconocidos actores como sus hijos Rímac y Chaclla.

Asi mismo, la cita sirvio como escenario ideal para premiar a los ganadores del concurso fotográfico Agua y Energía, competencia que organiza el ANA  a nivel nacional, ademas de reconocer el esfuerzo a los primeros lugares del concurso interno de infografía "Conoce tu cuenca".

Al finalizar, el ingeniero Jorge Montenegro, jefe de la ANA, señaló que esta jornada que conmemora el Día Mundial del Agua debería tenerse en cuenta los 365 días de año por ser el agua, el recurso natural más importante y necesario para la vida y del desarrollo del país.

 

Fuente: www.ana.gob.pe

 

 

 

Lunes, 24 Marzo 2014 00:00

Inician limpieza del Canal Surco en Chorrillos

Written by

 

Dando cumplimiento a lo estipulado en nuestro Plan Anual de Operación, Mantenimiento y Desarrollo  2014, la Comisión de Regantes Surco procedió ejecutar el mantenimiento de la infraestructura hidraulica del canal Surco entre los tramos comprendidos como más algidos de todo su recorrido, entre los asentamientos humanos Primero de Mayo y Marques de Corpac en el distrito de Chorrillos.

 

Esta limpieza se programa dos veces al año en los meses de febrero y agosto.

 

El objetivo central de este trabajo es mejorar el libre cauce de las aguas que discurren por el canal de riego y extraer todo tipo de residuos sólidos (maleza, desmonte, basura y otros) que dificulten su libre cauce.

 

Cabe señalar que personal de esta institución, que verificaba la limpieza constató que en algunos tramos del canal derivador Surco se encuentran a tajo abierto y pobladores de lso asentamiento humanos han invadido su faja marginal para ganar terrenos a sus viviendas, ocacionando con esto dificultad a los trabajos de operación y mantenimiento de los canales, y lo que es peor estan personas usan el canla de riego con desague de sus desperdicios.

 

Diapositiva1

Diapositiva2

Diapositiva3

Diapositiva4

 

  • Según nuevo sistema de estadisticas, nuestra web recibe visitas de interesados por el recurso hidrico de paises como China, EE.UU y España

 

Con el fin de brindarle un mejor servicio a sus usuarios,  la Comisión de Regantes Surco ha renovado su página web www.regantessurco.com. Esta actualización del sitio web permitirá a la institución ampliar y reforzar el contacto con sus usuarios, pero también con todo el sector agrícola peruano.

Las redes sociales tienen un rol más importante en esta nueva estructura y destaca la sección de noticias con un amplio repertorio de toda nuestra gestión en beneficio del cuidado del agua para riego y la infraestructura hidráulica de este sector de riego.

 

"Es mucho más moderna, dinámica y accesible para los usuarios", según ha reconocido el presidente de directorio de la Comisión de Regantes Surco, Dr. Luis Molina Arle, quien confía en que con esta herramienta se conozca mejor el denodado trabajo de sus colaboradores dentro de las áreas de operación y mantenimiento, fiscalización y gestión administrativa en pro de una gestión transparente, organizada y eficaz.

 

En el rediseño ha participado la empresa Tecnologías Umbrela S.A.C , cuyo socio director es Joel Lázaro, quien considera que la nueva web es ahora "más fácil de manejar" e incorpora nuevos buscadores y sistemas de etiquetado que hacen "más accesible" todo la información que ofrece.

 

En la página principal o 'home' aparecen un carrusel de temas destacados y un menú horizontal en el que se puede encontrar información sobre la historia de los canales Surco y Huatica, su misión, equipo directivo, y botones de enlaces a sus cuentas de Twitter,  Facebook, Flickr y You tube.

   Todo ello acompañado de nuevas imágenes, enlaces a documentos, memorias anuales y otras actividades de interés. La información también es accesible a través de los teléfonos móviles o 'smartphones'.

   Además, en la parte inferior de la portada principal también incluye enlaces a otras web`s relacionadas a la gestión del recurso hídrico, una menú de enlaces a las principales normas del sector y un hipervinculo a un servicio de estadisticas de la página donde se visualiza la cantidad de visitas y la ubicación de las personas que se informan en materia hidrica desde nuestra página web.

 

Con el fin de clausurar el desagüe clandestino de aguas residuales que arroja la Empresa Red Star del Perú al canal lateral Valdiviezo, ramal del Canal Surco, la administración local de Aguas, en coordinación con Comisión de Regantes Surco, iniciará en breve los respetivos trabajos de forado de la Carretera Central para determinar la ubicación de la conexión clandestina y proceder con su clausura definitiva para acabar así con esta grave contaminación al medio ambiente y en especial, al sistema de riego del Parque Cahuide.

 

En un comunicado emitido a nuestra institución, la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, nos comunica que ha autorizado a la entidad competente  realizar los trabajos pertinentes para la clausura definitiva de la tubería de desagüe,  considerando que se encuentra en riesgo tanto el ambiente como la salud de los habitantes de la zona, por los graves vertimientos de aguas residuales que vienen ocurriendo en el Canal Lateral de Primer Orden Valdivieso.


A través de los años la empresa responsable de la contaminación ha dilatado la clausura del canal, aduciendo que estaba tramitando en  SEDAPAL las autorizaciones correspondientes para verter sus desechos tóxicos a su red de alcantarillados, sin embargo, en una comunicación con esta empresa de agua y saneamiento no hay trámite alguno de la empresa infractora.

 

Como se recuerda, la Administración Local de Agua sancionó con 5 UIT a la empresa Red Star del Perú, por grave vertimiento de aguas residuales a una vertiente del canal Surco en el distrito de Ate, sin embargo, la empresa infractora continúa contaminando el agua de riego.

 

Cabe mencionar que desde el año 2009,  esta empresa viene afectando la infraestructura de riego de este canal con la conexión de un desagüe clandestino desde donde arrojan sus efluentes.

baños chorrillo 2

 

Dentro de nuestra política de supervisión y control del recorrido de las aguas del canal derivador Surco, nuestro personal de fiscalización pudo ubicar vertimientos clandestinos de desagüe domestico que desfogan sus desperdicios al canal de riego Surco.

 

De acuerdo a las investigaciones, se pudo constatar que el predio donde funciona la  empresa de transportes   SAN JUANITO  - LINEA 14, ubicado en elAsentamiento Humano Márquez de Corpac en Chorrillos,  ha venido utilizando el canal de riego Surco como desagüe de los lavaderos, duchas y servicios higiénicos que han sido instalados aprovechando la cercanía con el canal de riego .

 

Cabe señalar, que las aguas que discurren por este tramo del canal son utilizadas metros abajo por más de 80 productores floricultores cuyo único sustento proviene del cultivo de flores.

 

Asimismo, ya se ha cursado la documentación correspondiente ante la Autoridad Nacional del Agua  para que inicie el proceso sancionador contra el Sr. Hugo Demetrio Curi Lazo, quien figura como responsable de esta empresa de Transportes.

Lunes, 17 Febrero 2014 18:42

Canalizan 300 metros del río Surco en San Borja

Written by

Municipalidad distrital realiza obra en beneficio del recurso hídrico y ornato de su ciudad

 

En un tramo de 300 metros lineales comprendido entre la avenida de Las Artes Norte y la calle 11, en la jurisdicción del distrito de San Borja, el municipio de esta comuna canalizo con un revestimiento de material noble la infraestructura hidráulica del río Surco.

 

Gracias a esta iniciativa y el apoyo en las gestiones para acelerar las autorizaciones correspondientes para la ejecución de la obra, el tránsito de las aguas de este importante canal de riego llegará con mayor fluidez y celeridad a diversas áreas verdes de la capital, además que se reducirá la pérdida del agua por filtración, evento que se dá principalmente en tramos abiertos del canal sin revestir.

 

Cabe señalar, que el principal beneficio de este revestimiento del canal Surco mermará la contaminación del agua que se destina a más del 80 % de áreas verdes de Lima Metropolitana.

  •                  Empresa Consorcio Flores responsable de los daños aun no restituye canal que arruino en noviembre del año pasado.
  •  

A pesar de los innumerables comunicados, la Empresa Consorcio Las Flores, contratista de la Municipalidad de El Agustino, que trajo abajo el Canal Lateral de Primer Orden encalada Salinas en el referido distrito, hace oídos sordos a las reiteradas advertencias para que restituya el canal de riego que alimenta con el recurso hídrico al huerto del usuario Adalberto Urcuhuaranga Surichaqui, agricultor que tiene como único sustento  el cultivo de hortalizas y pan llevar.

 

Inclusive hemos comunicado esta situación a la Autoridad Nacional de Agua, ente normativo y fiscalizador en materia de aguas, sin embargo, la situación de canal destruido sigue en la misma condición hasta hoy, echando a perder la producción agrícola de aproximadamente una hectárea de cultivos del Sr. Urcuhuaranga.

 

Al parecer la misma administración de la Municipalidad de El Agustino y su Gerencia de Desarrollo Urbano, son condescendientes con este atropello o aun desconocen la situación del Sr. Urcuhuranga, pues a pesar que en reiteradas ocasiones se les ha comunicado lo ocurrido para que en su condición de contratante de la Empresa Consorcio Las Flores, restituyan el Canal Lateral afectado en sus 63 metros de longitud, su silencio e inacción nos hacen intuir que estos hechos le genera la más mínima preocupación, sobre todo si se trata de un vecino de su comuna que tiene como único sustento  el cultivo de hortalizas y pan llevar, en un huerto ubicado en la Asociación de Vivienda La Rivera.

 

Otro hecho preocupante, en relación a esta infracción de la Ley de Recursos Hídricos en sus artículos 120 inc. 5 y 12 y en el artículo 277 inc. b, es el letargo de la Administración Local de Aguas Chillón – Rímac – Lurín, informados sobre este hecho con pruebas contundentes de la infracción en diciembre pasado, y quienes hasta el día de hoy no han intervenido con el proceso sancionador correspondiente en defensa de los derechos de Sr. Urcuhuranga quien está inscrito en el padrón de usuarios con licencia de derechos de uso de agua.

Frente a la preocupación por la escasez de agua en el río Rímac, que motiva el devastecimiento del recurso hidrico para más de mil hectáreas de parques y jardines de Lima Metropolitana, la Comisión de Regantes Surco, ha iniciado una campaña para llamar la atención de las autoridades competentes en materia hídrica, para que se estime un plan de contingencia ante la problemática de falta de agua para riego que afecta las áreas verdes de más de 16 distritos de la capital.

 

De esta forma, entrevistado por RPP Noticias, el pasado 5 de enero, el Dr. Luis Molina Arles, afirmó: "SEDAPAL cerró la compuertas y redujo el nivel de agua en Lima. Esto generó fastidio en la municipalidades porque no se pueden regar las áreas verdes y ahora están secas".


Asimismo en entrevista con Rosa Maria Palacios en Radio Exitosa manifestó la preocupación de la Comisión de Regantes Surco, entidad quedistribuye el agua de riego a la mayoría de municipalidades de la capital, porque las autoridades no tomaban la iniciativa de establecer un plan de contingencias para esta problemática: "...urge un plan de contingencias ante la disminución del agua en el río Rímac,.. nosotros en los 3 años históricos anteriores captabamos (en este mes) 1400 litros por segundo, ahora captámos 600..".EXITOSA 1

 

También denunció, a traves de El Diario El Comercio, que SEDAPAL y la Autoridad Nacional del Agua no han previsto un plan de contingencias para enfrentar esta escasez. 

Lunes 06 de enero EL COMERCIO

Sobre este particular, tambien tuvimos un espacio en el Diario Publimetro.

publimetro


 

La Autoridad Nacional del Agua señaló que es necesario ejecutar proyectos de tratamiento de aguas residuales en la parte alta de la cuenca. Las obras podrían implementarse el próximo año mediante APPs u Obras por Impuestos.

 

De acuerdo con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se necesitarían más de US$ 4,000 millones para recuperar la calidad del agua del río Rímac, a través de la ejecución de proyectos como plantas de tratamiento, reutilización de aguas residuales, rellenos sanitarios, ampliación de la red de agua potable y alcantarillado, entre otros.

 

La cuenca del río Rímac, de acuerdo con la entidad estatal, está afectada por 965 fuentes contaminantes, 53% de las cuales son vertimientos de aguas residuales domésticas no tratadas.

 

Para contrarrestar la contaminación del río, la ANA estima que el próximo año podría iniciar diversos proyectos de tratamiento de aguas residuales y mejoramiento de redes de alcantarillado y reservorios de agua por una inversión de S/. 42 millones en los distritos de San Mateo, Cocachacra, Matucana, Surco y Santa Eulalia, ubicados en la parte alta de la cuenca.

 

Francisco Dumler, secretario general de la ANA, explicó que estas obras pueden ejecutarse mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) o de Obras por Impuestos (OxI). “La recuperación del río Rímac debe involucrar a todos los sectores que intervienen en el cuidado de la cuenca. El Rímac abastece de agua a más de 9 millones de habitantes de Lima y tenemos que devolverle la vida”, acotó.

 

Durante la presentación en la conferencia “Responsabilidad Social con el Agua, Acción Colectiva y Agenda de Desarrollo Post 2015: Explorando su trascendencia en el Perú”, organizada por la ONU, Juan Carlos Sevilla, el jefe de laANA, indicó que una buena gestión de los recursos hídricos pasa por lograr la gobernabilidad e institucionalidad en todo el país.

 

“La creación de los Consejos de Cuenca es un modelo único en el mundo que lo viene aplicando la ANA con la finalidad de articular acciones para el cuidado del agua. Actualmente, hemos impulsado la creación de 6 consejos de cuenca y diversos documentos de gestión para la mejor gobernabilidad del recurso”, afirmó Sevilla.

Fuente: Diario Gestión

 

De acuerdo a su política de mejoramiento de la infraestructura hidráulica para el cuidado del agua para riego, la Comisión de Regantes Surco, está invitando a cofinanciar 2 proyectos de canalización de los tramos álgidos del Canal Surco en Santa Anita y Santiago de Surco, a las municipalidades de ambos distritos.

 

Esta Comisión de Regantes, ya ha asumido los costos de los expedientes técnicos de estos proyectos, los mismos que se encuentran listos para su ejecución, cada expediente técnico, está siendo remitido a la administración de cada comuna donde se ejecutaría el proyecto, para agilizar el cofinanciamiento de tales obras.

 

En Santa Anita, se plantea el revestimiento y techado de 500 metros lineales del canal Surco en el tramo recorrido del sector Ruiseñores y en Santiago de Surco se esta planeando canalizar 500 metros lineales del Canal Surco en un tramo álgido comprendido en el sector de Cruz Blanca.

 

Cabe señalar que la Comisión de regantes Surco esta proponiendo a cada municipalidad distrital el apoyo comun para el revestimiento de Canal Surco en un 50 % del financiamiento de la obra, que dicho sea de paso acabaria con la contaminación por arrojo de desperdicios solidos y la perdida de agua por filtración, que ocurre comunmente en canales de riego a tajo abierto.

 

 

De acuerdo a nuestra politica de fortalecimiento de capacidades, la Comisión de Regantes Surco, participó del Foro: Agua y energía para el desarrollo sostenible del país, organizado por la Junta de Usuarios Rímac en alianza con la Autoridad Nacional del Agua y la Municipalidad de Ate, en conmemoración por el Día Mundial del Agua.

En dicho evento,  realizado en el Centro Cultura de Ate el pasado 21 de Marzo del 2014, se presentó la majestuosa e imponente puesta en escena de la leyenda del río hablador que tuvo como protagonista al primer actor Reynaldo Arenas en el rol del Dios Inti y a otros reconocidos actores como sus hijos Rímac y Chaclla.

Asi mismo, la cita sirvio como escenario ideal para premiar a los ganadores del concurso fotográfico Agua y Energía, competencia que organiza el ANA  a nivel nacional, ademas de reconocer el esfuerzo a los primeros lugares del concurso interno de infografía "Conoce tu cuenca".

Al finalizar, el ingeniero Jorge Montenegro, jefe de la ANA, señaló que esta jornada que conmemora el Día Mundial del Agua debería tenerse en cuenta los 365 días de año por ser el agua, el recurso natural más importante y necesario para la vida y del desarrollo del país.

 

Fuente: www.ana.gob.pe

 

 

 

Lunes, 24 Marzo 2014 00:00

Inician limpieza del Canal Surco en Chorrillos

Written by

 

Dando cumplimiento a lo estipulado en nuestro Plan Anual de Operación, Mantenimiento y Desarrollo  2014, la Comisión de Regantes Surco procedió ejecutar el mantenimiento de la infraestructura hidraulica del canal Surco entre los tramos comprendidos como más algidos de todo su recorrido, entre los asentamientos humanos Primero de Mayo y Marques de Corpac en el distrito de Chorrillos.

 

Esta limpieza se programa dos veces al año en los meses de febrero y agosto.

 

El objetivo central de este trabajo es mejorar el libre cauce de las aguas que discurren por el canal de riego y extraer todo tipo de residuos sólidos (maleza, desmonte, basura y otros) que dificulten su libre cauce.

 

Cabe señalar que personal de esta institución, que verificaba la limpieza constató que en algunos tramos del canal derivador Surco se encuentran a tajo abierto y pobladores de lso asentamiento humanos han invadido su faja marginal para ganar terrenos a sus viviendas, ocacionando con esto dificultad a los trabajos de operación y mantenimiento de los canales, y lo que es peor estan personas usan el canla de riego con desague de sus desperdicios.

 

Diapositiva1

Diapositiva2

Diapositiva3

Diapositiva4

 

  • Según nuevo sistema de estadisticas, nuestra web recibe visitas de interesados por el recurso hidrico de paises como China, EE.UU y España

 

Con el fin de brindarle un mejor servicio a sus usuarios,  la Comisión de Regantes Surco ha renovado su página web www.regantessurco.com. Esta actualización del sitio web permitirá a la institución ampliar y reforzar el contacto con sus usuarios, pero también con todo el sector agrícola peruano.

Las redes sociales tienen un rol más importante en esta nueva estructura y destaca la sección de noticias con un amplio repertorio de toda nuestra gestión en beneficio del cuidado del agua para riego y la infraestructura hidráulica de este sector de riego.

 

"Es mucho más moderna, dinámica y accesible para los usuarios", según ha reconocido el presidente de directorio de la Comisión de Regantes Surco, Dr. Luis Molina Arle, quien confía en que con esta herramienta se conozca mejor el denodado trabajo de sus colaboradores dentro de las áreas de operación y mantenimiento, fiscalización y gestión administrativa en pro de una gestión transparente, organizada y eficaz.

 

En el rediseño ha participado la empresa Tecnologías Umbrela S.A.C , cuyo socio director es Joel Lázaro, quien considera que la nueva web es ahora "más fácil de manejar" e incorpora nuevos buscadores y sistemas de etiquetado que hacen "más accesible" todo la información que ofrece.

 

En la página principal o 'home' aparecen un carrusel de temas destacados y un menú horizontal en el que se puede encontrar información sobre la historia de los canales Surco y Huatica, su misión, equipo directivo, y botones de enlaces a sus cuentas de Twitter,  Facebook, Flickr y You tube.

   Todo ello acompañado de nuevas imágenes, enlaces a documentos, memorias anuales y otras actividades de interés. La información también es accesible a través de los teléfonos móviles o 'smartphones'.

   Además, en la parte inferior de la portada principal también incluye enlaces a otras web`s relacionadas a la gestión del recurso hídrico, una menú de enlaces a las principales normas del sector y un hipervinculo a un servicio de estadisticas de la página donde se visualiza la cantidad de visitas y la ubicación de las personas que se informan en materia hidrica desde nuestra página web.

 

Con el fin de clausurar el desagüe clandestino de aguas residuales que arroja la Empresa Red Star del Perú al canal lateral Valdiviezo, ramal del Canal Surco, la administración local de Aguas, en coordinación con Comisión de Regantes Surco, iniciará en breve los respetivos trabajos de forado de la Carretera Central para determinar la ubicación de la conexión clandestina y proceder con su clausura definitiva para acabar así con esta grave contaminación al medio ambiente y en especial, al sistema de riego del Parque Cahuide.

 

En un comunicado emitido a nuestra institución, la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, nos comunica que ha autorizado a la entidad competente  realizar los trabajos pertinentes para la clausura definitiva de la tubería de desagüe,  considerando que se encuentra en riesgo tanto el ambiente como la salud de los habitantes de la zona, por los graves vertimientos de aguas residuales que vienen ocurriendo en el Canal Lateral de Primer Orden Valdivieso.


A través de los años la empresa responsable de la contaminación ha dilatado la clausura del canal, aduciendo que estaba tramitando en  SEDAPAL las autorizaciones correspondientes para verter sus desechos tóxicos a su red de alcantarillados, sin embargo, en una comunicación con esta empresa de agua y saneamiento no hay trámite alguno de la empresa infractora.

 

Como se recuerda, la Administración Local de Agua sancionó con 5 UIT a la empresa Red Star del Perú, por grave vertimiento de aguas residuales a una vertiente del canal Surco en el distrito de Ate, sin embargo, la empresa infractora continúa contaminando el agua de riego.

 

Cabe mencionar que desde el año 2009,  esta empresa viene afectando la infraestructura de riego de este canal con la conexión de un desagüe clandestino desde donde arrojan sus efluentes.

baños chorrillo 2

 

Dentro de nuestra política de supervisión y control del recorrido de las aguas del canal derivador Surco, nuestro personal de fiscalización pudo ubicar vertimientos clandestinos de desagüe domestico que desfogan sus desperdicios al canal de riego Surco.

 

De acuerdo a las investigaciones, se pudo constatar que el predio donde funciona la  empresa de transportes   SAN JUANITO  - LINEA 14, ubicado en elAsentamiento Humano Márquez de Corpac en Chorrillos,  ha venido utilizando el canal de riego Surco como desagüe de los lavaderos, duchas y servicios higiénicos que han sido instalados aprovechando la cercanía con el canal de riego .

 

Cabe señalar, que las aguas que discurren por este tramo del canal son utilizadas metros abajo por más de 80 productores floricultores cuyo único sustento proviene del cultivo de flores.

 

Asimismo, ya se ha cursado la documentación correspondiente ante la Autoridad Nacional del Agua  para que inicie el proceso sancionador contra el Sr. Hugo Demetrio Curi Lazo, quien figura como responsable de esta empresa de Transportes.

Lunes, 17 Febrero 2014 18:42

Canalizan 300 metros del río Surco en San Borja

Written by

Municipalidad distrital realiza obra en beneficio del recurso hídrico y ornato de su ciudad

 

En un tramo de 300 metros lineales comprendido entre la avenida de Las Artes Norte y la calle 11, en la jurisdicción del distrito de San Borja, el municipio de esta comuna canalizo con un revestimiento de material noble la infraestructura hidráulica del río Surco.

 

Gracias a esta iniciativa y el apoyo en las gestiones para acelerar las autorizaciones correspondientes para la ejecución de la obra, el tránsito de las aguas de este importante canal de riego llegará con mayor fluidez y celeridad a diversas áreas verdes de la capital, además que se reducirá la pérdida del agua por filtración, evento que se dá principalmente en tramos abiertos del canal sin revestir.

 

Cabe señalar, que el principal beneficio de este revestimiento del canal Surco mermará la contaminación del agua que se destina a más del 80 % de áreas verdes de Lima Metropolitana.

  •                  Empresa Consorcio Flores responsable de los daños aun no restituye canal que arruino en noviembre del año pasado.
  •  

A pesar de los innumerables comunicados, la Empresa Consorcio Las Flores, contratista de la Municipalidad de El Agustino, que trajo abajo el Canal Lateral de Primer Orden encalada Salinas en el referido distrito, hace oídos sordos a las reiteradas advertencias para que restituya el canal de riego que alimenta con el recurso hídrico al huerto del usuario Adalberto Urcuhuaranga Surichaqui, agricultor que tiene como único sustento  el cultivo de hortalizas y pan llevar.

 

Inclusive hemos comunicado esta situación a la Autoridad Nacional de Agua, ente normativo y fiscalizador en materia de aguas, sin embargo, la situación de canal destruido sigue en la misma condición hasta hoy, echando a perder la producción agrícola de aproximadamente una hectárea de cultivos del Sr. Urcuhuaranga.

 

Al parecer la misma administración de la Municipalidad de El Agustino y su Gerencia de Desarrollo Urbano, son condescendientes con este atropello o aun desconocen la situación del Sr. Urcuhuranga, pues a pesar que en reiteradas ocasiones se les ha comunicado lo ocurrido para que en su condición de contratante de la Empresa Consorcio Las Flores, restituyan el Canal Lateral afectado en sus 63 metros de longitud, su silencio e inacción nos hacen intuir que estos hechos le genera la más mínima preocupación, sobre todo si se trata de un vecino de su comuna que tiene como único sustento  el cultivo de hortalizas y pan llevar, en un huerto ubicado en la Asociación de Vivienda La Rivera.

 

Otro hecho preocupante, en relación a esta infracción de la Ley de Recursos Hídricos en sus artículos 120 inc. 5 y 12 y en el artículo 277 inc. b, es el letargo de la Administración Local de Aguas Chillón – Rímac – Lurín, informados sobre este hecho con pruebas contundentes de la infracción en diciembre pasado, y quienes hasta el día de hoy no han intervenido con el proceso sancionador correspondiente en defensa de los derechos de Sr. Urcuhuranga quien está inscrito en el padrón de usuarios con licencia de derechos de uso de agua.

Frente a la preocupación por la escasez de agua en el río Rímac, que motiva el devastecimiento del recurso hidrico para más de mil hectáreas de parques y jardines de Lima Metropolitana, la Comisión de Regantes Surco, ha iniciado una campaña para llamar la atención de las autoridades competentes en materia hídrica, para que se estime un plan de contingencia ante la problemática de falta de agua para riego que afecta las áreas verdes de más de 16 distritos de la capital.

 

De esta forma, entrevistado por RPP Noticias, el pasado 5 de enero, el Dr. Luis Molina Arles, afirmó: "SEDAPAL cerró la compuertas y redujo el nivel de agua en Lima. Esto generó fastidio en la municipalidades porque no se pueden regar las áreas verdes y ahora están secas".


Asimismo en entrevista con Rosa Maria Palacios en Radio Exitosa manifestó la preocupación de la Comisión de Regantes Surco, entidad quedistribuye el agua de riego a la mayoría de municipalidades de la capital, porque las autoridades no tomaban la iniciativa de establecer un plan de contingencias para esta problemática: "...urge un plan de contingencias ante la disminución del agua en el río Rímac,.. nosotros en los 3 años históricos anteriores captabamos (en este mes) 1400 litros por segundo, ahora captámos 600..".EXITOSA 1

 

También denunció, a traves de El Diario El Comercio, que SEDAPAL y la Autoridad Nacional del Agua no han previsto un plan de contingencias para enfrentar esta escasez. 

Lunes 06 de enero EL COMERCIO

Sobre este particular, tambien tuvimos un espacio en el Diario Publimetro.

publimetro


 

La Autoridad Nacional del Agua señaló que es necesario ejecutar proyectos de tratamiento de aguas residuales en la parte alta de la cuenca. Las obras podrían implementarse el próximo año mediante APPs u Obras por Impuestos.

 

De acuerdo con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se necesitarían más de US$ 4,000 millones para recuperar la calidad del agua del río Rímac, a través de la ejecución de proyectos como plantas de tratamiento, reutilización de aguas residuales, rellenos sanitarios, ampliación de la red de agua potable y alcantarillado, entre otros.

 

La cuenca del río Rímac, de acuerdo con la entidad estatal, está afectada por 965 fuentes contaminantes, 53% de las cuales son vertimientos de aguas residuales domésticas no tratadas.

 

Para contrarrestar la contaminación del río, la ANA estima que el próximo año podría iniciar diversos proyectos de tratamiento de aguas residuales y mejoramiento de redes de alcantarillado y reservorios de agua por una inversión de S/. 42 millones en los distritos de San Mateo, Cocachacra, Matucana, Surco y Santa Eulalia, ubicados en la parte alta de la cuenca.

 

Francisco Dumler, secretario general de la ANA, explicó que estas obras pueden ejecutarse mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) o de Obras por Impuestos (OxI). “La recuperación del río Rímac debe involucrar a todos los sectores que intervienen en el cuidado de la cuenca. El Rímac abastece de agua a más de 9 millones de habitantes de Lima y tenemos que devolverle la vida”, acotó.

 

Durante la presentación en la conferencia “Responsabilidad Social con el Agua, Acción Colectiva y Agenda de Desarrollo Post 2015: Explorando su trascendencia en el Perú”, organizada por la ONU, Juan Carlos Sevilla, el jefe de laANA, indicó que una buena gestión de los recursos hídricos pasa por lograr la gobernabilidad e institucionalidad en todo el país.

 

“La creación de los Consejos de Cuenca es un modelo único en el mundo que lo viene aplicando la ANA con la finalidad de articular acciones para el cuidado del agua. Actualmente, hemos impulsado la creación de 6 consejos de cuenca y diversos documentos de gestión para la mejor gobernabilidad del recurso”, afirmó Sevilla.

Fuente: Diario Gestión

 

De acuerdo a su política de mejoramiento de la infraestructura hidráulica para el cuidado del agua para riego, la Comisión de Regantes Surco, está invitando a cofinanciar 2 proyectos de canalización de los tramos álgidos del Canal Surco en Santa Anita y Santiago de Surco, a las municipalidades de ambos distritos.

 

Esta Comisión de Regantes, ya ha asumido los costos de los expedientes técnicos de estos proyectos, los mismos que se encuentran listos para su ejecución, cada expediente técnico, está siendo remitido a la administración de cada comuna donde se ejecutaría el proyecto, para agilizar el cofinanciamiento de tales obras.

 

En Santa Anita, se plantea el revestimiento y techado de 500 metros lineales del canal Surco en el tramo recorrido del sector Ruiseñores y en Santiago de Surco se esta planeando canalizar 500 metros lineales del Canal Surco en un tramo álgido comprendido en el sector de Cruz Blanca.

 

Cabe señalar que la Comisión de regantes Surco esta proponiendo a cada municipalidad distrital el apoyo comun para el revestimiento de Canal Surco en un 50 % del financiamiento de la obra, que dicho sea de paso acabaria con la contaminación por arrojo de desperdicios solidos y la perdida de agua por filtración, que ocurre comunmente en canales de riego a tajo abierto.

 

 

De acuerdo a nuestra politica de fortalecimiento de capacidades, la Comisión de Regantes Surco, participó del Foro: Agua y energía para el desarrollo sostenible del país, organizado por la Junta de Usuarios Rímac en alianza con la Autoridad Nacional del Agua y la Municipalidad de Ate, en conmemoración por el Día Mundial del Agua.

En dicho evento,  realizado en el Centro Cultura de Ate el pasado 21 de Marzo del 2014, se presentó la majestuosa e imponente puesta en escena de la leyenda del río hablador que tuvo como protagonista al primer actor Reynaldo Arenas en el rol del Dios Inti y a otros reconocidos actores como sus hijos Rímac y Chaclla.

Asi mismo, la cita sirvio como escenario ideal para premiar a los ganadores del concurso fotográfico Agua y Energía, competencia que organiza el ANA  a nivel nacional, ademas de reconocer el esfuerzo a los primeros lugares del concurso interno de infografía "Conoce tu cuenca".

Al finalizar, el ingeniero Jorge Montenegro, jefe de la ANA, señaló que esta jornada que conmemora el Día Mundial del Agua debería tenerse en cuenta los 365 días de año por ser el agua, el recurso natural más importante y necesario para la vida y del desarrollo del país.

 

Fuente: www.ana.gob.pe

 

 

 

Lunes, 24 Marzo 2014 00:00

Inician limpieza del Canal Surco en Chorrillos

Written by

 

Dando cumplimiento a lo estipulado en nuestro Plan Anual de Operación, Mantenimiento y Desarrollo  2014, la Comisión de Regantes Surco procedió ejecutar el mantenimiento de la infraestructura hidraulica del canal Surco entre los tramos comprendidos como más algidos de todo su recorrido, entre los asentamientos humanos Primero de Mayo y Marques de Corpac en el distrito de Chorrillos.

 

Esta limpieza se programa dos veces al año en los meses de febrero y agosto.

 

El objetivo central de este trabajo es mejorar el libre cauce de las aguas que discurren por el canal de riego y extraer todo tipo de residuos sólidos (maleza, desmonte, basura y otros) que dificulten su libre cauce.

 

Cabe señalar que personal de esta institución, que verificaba la limpieza constató que en algunos tramos del canal derivador Surco se encuentran a tajo abierto y pobladores de lso asentamiento humanos han invadido su faja marginal para ganar terrenos a sus viviendas, ocacionando con esto dificultad a los trabajos de operación y mantenimiento de los canales, y lo que es peor estan personas usan el canla de riego con desague de sus desperdicios.

 

Diapositiva1

Diapositiva2

Diapositiva3

Diapositiva4

 

  • Según nuevo sistema de estadisticas, nuestra web recibe visitas de interesados por el recurso hidrico de paises como China, EE.UU y España

 

Con el fin de brindarle un mejor servicio a sus usuarios,  la Comisión de Regantes Surco ha renovado su página web www.regantessurco.com. Esta actualización del sitio web permitirá a la institución ampliar y reforzar el contacto con sus usuarios, pero también con todo el sector agrícola peruano.

Las redes sociales tienen un rol más importante en esta nueva estructura y destaca la sección de noticias con un amplio repertorio de toda nuestra gestión en beneficio del cuidado del agua para riego y la infraestructura hidráulica de este sector de riego.

 

"Es mucho más moderna, dinámica y accesible para los usuarios", según ha reconocido el presidente de directorio de la Comisión de Regantes Surco, Dr. Luis Molina Arle, quien confía en que con esta herramienta se conozca mejor el denodado trabajo de sus colaboradores dentro de las áreas de operación y mantenimiento, fiscalización y gestión administrativa en pro de una gestión transparente, organizada y eficaz.

 

En el rediseño ha participado la empresa Tecnologías Umbrela S.A.C , cuyo socio director es Joel Lázaro, quien considera que la nueva web es ahora "más fácil de manejar" e incorpora nuevos buscadores y sistemas de etiquetado que hacen "más accesible" todo la información que ofrece.

 

En la página principal o 'home' aparecen un carrusel de temas destacados y un menú horizontal en el que se puede encontrar información sobre la historia de los canales Surco y Huatica, su misión, equipo directivo, y botones de enlaces a sus cuentas de Twitter,  Facebook, Flickr y You tube.

   Todo ello acompañado de nuevas imágenes, enlaces a documentos, memorias anuales y otras actividades de interés. La información también es accesible a través de los teléfonos móviles o 'smartphones'.

   Además, en la parte inferior de la portada principal también incluye enlaces a otras web`s relacionadas a la gestión del recurso hídrico, una menú de enlaces a las principales normas del sector y un hipervinculo a un servicio de estadisticas de la página donde se visualiza la cantidad de visitas y la ubicación de las personas que se informan en materia hidrica desde nuestra página web.

 

Con el fin de clausurar el desagüe clandestino de aguas residuales que arroja la Empresa Red Star del Perú al canal lateral Valdiviezo, ramal del Canal Surco, la administración local de Aguas, en coordinación con Comisión de Regantes Surco, iniciará en breve los respetivos trabajos de forado de la Carretera Central para determinar la ubicación de la conexión clandestina y proceder con su clausura definitiva para acabar así con esta grave contaminación al medio ambiente y en especial, al sistema de riego del Parque Cahuide.

 

En un comunicado emitido a nuestra institución, la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, nos comunica que ha autorizado a la entidad competente  realizar los trabajos pertinentes para la clausura definitiva de la tubería de desagüe,  considerando que se encuentra en riesgo tanto el ambiente como la salud de los habitantes de la zona, por los graves vertimientos de aguas residuales que vienen ocurriendo en el Canal Lateral de Primer Orden Valdivieso.


A través de los años la empresa responsable de la contaminación ha dilatado la clausura del canal, aduciendo que estaba tramitando en  SEDAPAL las autorizaciones correspondientes para verter sus desechos tóxicos a su red de alcantarillados, sin embargo, en una comunicación con esta empresa de agua y saneamiento no hay trámite alguno de la empresa infractora.

 

Como se recuerda, la Administración Local de Agua sancionó con 5 UIT a la empresa Red Star del Perú, por grave vertimiento de aguas residuales a una vertiente del canal Surco en el distrito de Ate, sin embargo, la empresa infractora continúa contaminando el agua de riego.

 

Cabe mencionar que desde el año 2009,  esta empresa viene afectando la infraestructura de riego de este canal con la conexión de un desagüe clandestino desde donde arrojan sus efluentes.

baños chorrillo 2

 

Dentro de nuestra política de supervisión y control del recorrido de las aguas del canal derivador Surco, nuestro personal de fiscalización pudo ubicar vertimientos clandestinos de desagüe domestico que desfogan sus desperdicios al canal de riego Surco.

 

De acuerdo a las investigaciones, se pudo constatar que el predio donde funciona la  empresa de transportes   SAN JUANITO  - LINEA 14, ubicado en elAsentamiento Humano Márquez de Corpac en Chorrillos,  ha venido utilizando el canal de riego Surco como desagüe de los lavaderos, duchas y servicios higiénicos que han sido instalados aprovechando la cercanía con el canal de riego .

 

Cabe señalar, que las aguas que discurren por este tramo del canal son utilizadas metros abajo por más de 80 productores floricultores cuyo único sustento proviene del cultivo de flores.

 

Asimismo, ya se ha cursado la documentación correspondiente ante la Autoridad Nacional del Agua  para que inicie el proceso sancionador contra el Sr. Hugo Demetrio Curi Lazo, quien figura como responsable de esta empresa de Transportes.

Lunes, 17 Febrero 2014 18:42

Canalizan 300 metros del río Surco en San Borja

Written by

Municipalidad distrital realiza obra en beneficio del recurso hídrico y ornato de su ciudad

 

En un tramo de 300 metros lineales comprendido entre la avenida de Las Artes Norte y la calle 11, en la jurisdicción del distrito de San Borja, el municipio de esta comuna canalizo con un revestimiento de material noble la infraestructura hidráulica del río Surco.

 

Gracias a esta iniciativa y el apoyo en las gestiones para acelerar las autorizaciones correspondientes para la ejecución de la obra, el tránsito de las aguas de este importante canal de riego llegará con mayor fluidez y celeridad a diversas áreas verdes de la capital, además que se reducirá la pérdida del agua por filtración, evento que se dá principalmente en tramos abiertos del canal sin revestir.

 

Cabe señalar, que el principal beneficio de este revestimiento del canal Surco mermará la contaminación del agua que se destina a más del 80 % de áreas verdes de Lima Metropolitana.

  •                  Empresa Consorcio Flores responsable de los daños aun no restituye canal que arruino en noviembre del año pasado.
  •  

A pesar de los innumerables comunicados, la Empresa Consorcio Las Flores, contratista de la Municipalidad de El Agustino, que trajo abajo el Canal Lateral de Primer Orden encalada Salinas en el referido distrito, hace oídos sordos a las reiteradas advertencias para que restituya el canal de riego que alimenta con el recurso hídrico al huerto del usuario Adalberto Urcuhuaranga Surichaqui, agricultor que tiene como único sustento  el cultivo de hortalizas y pan llevar.

 

Inclusive hemos comunicado esta situación a la Autoridad Nacional de Agua, ente normativo y fiscalizador en materia de aguas, sin embargo, la situación de canal destruido sigue en la misma condición hasta hoy, echando a perder la producción agrícola de aproximadamente una hectárea de cultivos del Sr. Urcuhuaranga.

 

Al parecer la misma administración de la Municipalidad de El Agustino y su Gerencia de Desarrollo Urbano, son condescendientes con este atropello o aun desconocen la situación del Sr. Urcuhuranga, pues a pesar que en reiteradas ocasiones se les ha comunicado lo ocurrido para que en su condición de contratante de la Empresa Consorcio Las Flores, restituyan el Canal Lateral afectado en sus 63 metros de longitud, su silencio e inacción nos hacen intuir que estos hechos le genera la más mínima preocupación, sobre todo si se trata de un vecino de su comuna que tiene como único sustento  el cultivo de hortalizas y pan llevar, en un huerto ubicado en la Asociación de Vivienda La Rivera.

 

Otro hecho preocupante, en relación a esta infracción de la Ley de Recursos Hídricos en sus artículos 120 inc. 5 y 12 y en el artículo 277 inc. b, es el letargo de la Administración Local de Aguas Chillón – Rímac – Lurín, informados sobre este hecho con pruebas contundentes de la infracción en diciembre pasado, y quienes hasta el día de hoy no han intervenido con el proceso sancionador correspondiente en defensa de los derechos de Sr. Urcuhuranga quien está inscrito en el padrón de usuarios con licencia de derechos de uso de agua.

Frente a la preocupación por la escasez de agua en el río Rímac, que motiva el devastecimiento del recurso hidrico para más de mil hectáreas de parques y jardines de Lima Metropolitana, la Comisión de Regantes Surco, ha iniciado una campaña para llamar la atención de las autoridades competentes en materia hídrica, para que se estime un plan de contingencia ante la problemática de falta de agua para riego que afecta las áreas verdes de más de 16 distritos de la capital.

 

De esta forma, entrevistado por RPP Noticias, el pasado 5 de enero, el Dr. Luis Molina Arles, afirmó: "SEDAPAL cerró la compuertas y redujo el nivel de agua en Lima. Esto generó fastidio en la municipalidades porque no se pueden regar las áreas verdes y ahora están secas".


Asimismo en entrevista con Rosa Maria Palacios en Radio Exitosa manifestó la preocupación de la Comisión de Regantes Surco, entidad quedistribuye el agua de riego a la mayoría de municipalidades de la capital, porque las autoridades no tomaban la iniciativa de establecer un plan de contingencias para esta problemática: "...urge un plan de contingencias ante la disminución del agua en el río Rímac,.. nosotros en los 3 años históricos anteriores captabamos (en este mes) 1400 litros por segundo, ahora captámos 600..".EXITOSA 1

 

También denunció, a traves de El Diario El Comercio, que SEDAPAL y la Autoridad Nacional del Agua no han previsto un plan de contingencias para enfrentar esta escasez. 

Lunes 06 de enero EL COMERCIO

Sobre este particular, tambien tuvimos un espacio en el Diario Publimetro.

publimetro