Frente a la preocupación por la escasez de agua en el río Rímac, que motiva el devastecimiento del recurso hidrico para más de mil hectáreas de parques y jardines de Lima Metropolitana, la Comisión de Regantes Surco, ha iniciado una campaña para llamar la atención de las autoridades competentes en materia hídrica, para que se estime un plan de contingencia ante la problemática de falta de agua para riego que afecta las áreas verdes de más de 16 distritos de la capital.

 

De esta forma, entrevistado por RPP Noticias, el pasado 5 de enero, el Dr. Luis Molina Arles, afirmó: "SEDAPAL cerró la compuertas y redujo el nivel de agua en Lima. Esto generó fastidio en la municipalidades porque no se pueden regar las áreas verdes y ahora están secas".


Asimismo en entrevista con Rosa Maria Palacios en Radio Exitosa manifestó la preocupación de la Comisión de Regantes Surco, entidad quedistribuye el agua de riego a la mayoría de municipalidades de la capital, porque las autoridades no tomaban la iniciativa de establecer un plan de contingencias para esta problemática: "...urge un plan de contingencias ante la disminución del agua en el río Rímac,.. nosotros en los 3 años históricos anteriores captabamos (en este mes) 1400 litros por segundo, ahora captámos 600..".EXITOSA 1

 

También denunció, a traves de El Diario El Comercio, que SEDAPAL y la Autoridad Nacional del Agua no han previsto un plan de contingencias para enfrentar esta escasez. 

Lunes 06 de enero EL COMERCIO

Sobre este particular, tambien tuvimos un espacio en el Diario Publimetro.

publimetro


 

Sábado, 30 Noviembre 2013 18:14

Planificando el 2014

Written by

Comisión de Regantes Surco aprueba herramienta de gestión y trabajo 2014..!

 

En el marco de la última asamblea general del 2013, representantes y delegados de las diversas instituciones usuarias, aprobaron por unanimidad el Plan de Operación Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica Menor del Sub Sector de Riego Surco para el periodo 2014, así como, su respectivo presupuesto.

 

Junto a esta importante decisión, después de la presentación del Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica 2014 por parte del Dr. Luis Molina Arles y el Presupuesto del plan de trabajo presentado por el CPC Martha Olivares Costa, se acordó con 33 votos a favor, ninguno en contra y 0 abstenciones, aprobar el documento de gestión y trabajo para el año 2014.

 

Plan de Trabajo y Presupuesto 2014

Comisión de Regantes Surco

 

 

Como parte del convenio Pacto por el Agua, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Municipalidad de Ate Vitarte comenzaron con la demarcación de 14 kilómetros de faja marginal del río Rímac ubicado entre la toma de captación del canal surco y el puente Ñaña en Chaclacayo. La identificación de la faja marginal permitirá establecer los límites entre el río y la zona urbana con el fin de erradicar la contaminación del recurso hídrico por presencia de residuos sólidos y colmatación del cauce. Además se podrá mitigar los impactos que causan las inundaciones en épocas de lluvias, así como la ocupación informal de la zona intangible, arrojo de basuras y desmonte. “El río Rímac es nuestra principal fuente de abastecimiento de agua potable y sin embargo no lo estamos cuidando. La articulación de esfuerzos entre autoridades y la comunidad es la única forma para conseguir los objetivos en su recuperación”, afirmó Jorge Campos, Administrador Local del Agua Chillón-Rímac-Lurín fuente: ANA

En un ambiente de gozo y algarabía alrededor de 150 representantes de las distintas municipalidades y organizaciones usuarios del agua de riego de los canales Surco y Huatica, disfrutaron de la rica pachamanca en el gran almuerzo de confraternidad 2013, organizado por la Comisión de Regantes Surco.

 

Este magno evento que se desarrolla cada año, albergo en un día festivo y con un agradable brillo solar a más de 50 instituciones integrantes de la comisión de regantes, quienes además de degustar la rica pachamanca, se divirtieron con el gran estelar de Pepito Quechua, quien puso a reír a toda la concurrencia.

 

En el acto inaugural el Dr. Luis Molina Arles, presidente de la Comisión de Regantes Surco

, agradeció a todos los participantes por el apoyo brindado durante el año, especialmente a los trabajadores y obreros quienes directamente participaron en la limpieza y mantenimiento de los canales Surco y 

100 3911 1

Huatica.

De esta forma, recalcó que este evento que ya se organiza desde hace dos años atrás, está dirigido a ellos, a los trabajadores que sin prejuicio alguno no dudan en meterse a las acequias a realizar la limpieza de los canales de riego.

 

Asimismo, este evento sirvió para homenajear a cada trabajador de las distintas organizaciones usuarios de la comisión de regantes con un maletín distintivo de la institución y con un gran sorteo de diverso premios sorpresa.

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, con el objetivo de Sensibilizar y Capacitar a los dirigentes de las organizaciones de usuarios de agua, en los días del 08 al 09 de agosto del año en curso, realizó con gran éxito la Pasantía Internacional hacia el Valle de Azapa de Arica – Chile y Tacna - Perú, en el cual participaron principalmente presidentes de las juntas de usuarios.

 

En el primer día se visitó el Valle de Azapa-Arica-Chile, se les dio a conocer la tecnología de producción de cultivos de exportación bajo Invernadero (tomate, maíz, pepino, entre otros), además de conocer de cerca las experiencias de agricultores de esa zona que vienen manejando exitosamente cultivos con sistema de producción de alta tecnología que generan gran rentabilidad en beneficio de la mejora socioeconómica del agricultor. En esta oportunidad se visitaron las parcelas de propiedad de los Señores Héctor Ocaña, Hugo Ticona y Pepo Cespedes, ubicados en la carretera principal del Valle de Azapa-Arica-Chile, donde se evidenciaron excelentes producciones de tomate, pepinos, almácigos bajo condiciones de Invernadero de modo que se reducen ataques de plagas y enfermedades, el riego es automatizado y se obtiene altos rendimientos de productos de excelente calidad.

 

Luego hubo una interesante charla técnica, en la Asociación Gremial de Medianos y Pequeños Agricultores de la XV Región Arica y Parinacota - ASOAGRO, donde el Sr. Ricardo Centella Cossio, presidente de la misma dio la cordial bienvenida a los dirigentes del Perú e informo sobre el éxito de la organización; seguidamente, el Ing. Ángel Astorga Ramos – Consultor Internacional, nos ilustró con una exposición magistral respecto a los sistemas hidropónicos recirculantes como alternativa al cultivo tradicional, agricultura intensiva y cultivos protegidos. Para culminar la visita en Aríca, el Sr. Ernesto Morales Rojas, Repartidor General de Aguas de la Comunidad de Aguas Canal Azapa (COMCA) expuso sobre la administración de la organización, así como el proyecto de entubamiento del canal matriz Azapa. El segundo día de pasantía se realizó en la ciudad de Tacna, se inició con una charla técnica a cargo del Ing. Vianney Torres, profesional del Proyecto Especial Tacna – PET, quien nos ilustró respecto al afianzamiento y ampliación de los recursos hídricos de Tacna y sobre el sistema de derivación Uchusuma.

 

Luego se visitaron los reservorios Cerro Blanco donde el QF. Pedro Liendo Morales, Gerente General del PET, nos explicó detalladamente sobre el trabajo que vienen realizando articuladamente con el Gobierno Regional Tacna, sobre el afianzamiento del recurso hídrico y la ampliación de la frontera agrícola. Seguidamente se visitó el fundo del Sr. Antonio Sifuentes Quintanilla, productor de aceitunas y plantaciones de olivo, quién explicó sobre el proceso de plantaciones de olivo y producción de aceitunas. Los participantes manifestaron que la experiencia fue enriquecedora y que el trabajo que viene realizando el PET respecto a las obras de infraestructura hidráulica deben servir de ejemplo para los gobiernos regionales del país.

 

Por su parte el Dr. Carlos Peña Reluz, presidente de la Junta Nacional de Usuarios expresó que estas pasantías se organizan con la finalidad de motivar y fortalecer a los dirigentes de las organizaciones de usuarios de agua para que aspiren a innovar sus cultivos. “Este evento sobrepaso las expectativas prevista, son más de 100 dirigentes a nivel nacional, de la costa, sierra y selva, que se han congregado en la heroica ciudad de Tacna para conocer in situ la importancia de contar con tecnología de vanguardia y sobre todo la optimización del uso del recurso hídrico.

 

Mi compromiso es seguir fortaleciendo las organizaciones de usuarios de agua para lograr el desarrollo de los pequeños y medianos agricultores”, finalizó. Esta pasantía logró congregar a más de 100 líderes agrarios de las juntas de usuarios: Alto Piura, Huancabamba, Sechura, San Lorenzo, La Leche, Motupe, Jequetepque, Jaén, Mashco, Río Chonta, Cajabamba, Río Tingo, Moche, Riego Presurizado, Chao, Santa, Nepeña, Huarmey-Chulebras, Irchim, Fortaleza, Pativilca, Huaura, Chancay-Huaral, Rimac, Lurin-Chilca, Cañete, Mala-Omas, Pisco, Ica, La Achirana, Nasca, Ayacucho, Pampa de Majes, Ampato-Siguas-Quilca, Santa Rita Siguas, Joya Antigua, Joya Nueva, Chili Regulado, Chili No Regulado, Punta Bombon, Tambo, Río Yura, Torata, La Yarada, Tacna, Locumba, Sama, Tarata, Sicuani, Huancane, Ilave, Candarave, Alto Apurimac, Castilla Alta, Callejón de Huaylas, Tarma, Mantaro y Perene. Fuente: Oficina de Imagen Institucional Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú

  • Perú: Fortalecimiento e inversión en el manejo del agua

 

El pasado 8 de noviembre, el presidente de la Comisión de Regantes Surco, Dr. Luis Molina Arles, participó de la conferencia PERÚ: FORTALECIENTO E INVERSIÓN EN EL MANEJO DE AGUA, evento que permitió analizar los desafios y las perspectivas de la gestion del agua en el Perú y como esto afecta el desarrollo económico, la inclusión social, la inversión responsable y la competitividad en el Perú.

 

El evento que se desarrolla por octavo año consecutivo, fue organizado conjuntamente entre la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República y la organización Americas Society y Conuncil of the Americas, tuvo un temario muy nutrido desarrollado por especialistas internacionales en la materia  tales como:

 

Gestión del Agua: Lecciones aprendidas de Singapur, por Khoo Teng Che, director ejecutivo del Ministerio de Desarrollo Nacional de Singapur.

 Perú: Inversión de los sectores Publico y Privado en la gestion del agua y saneamiento, desarrollado por los panelistas, José Carrera, vicepresidente corporativo de Desarrollo Social en la CAF, Gabriel Quijandria, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Perú, Luis Montoya, presidente, de Bebidas Latinoamerica, PepsiCo. Julis Torreblanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde SAA.

Panorama Económico del Perú y la región, por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, Ing. René Cornejo Diaz. 

La conferencia se enfocó en el desarrollo de la gestión del agua en el Perú, así como en la manera en que los sectores público y privado pueden cooperar para la creación de programas y políticas innovadoras, eficaces e inclusivas, que contribuyan a hacer frente a los desafíos en esta materia.
 
Como se sabe, el Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático, fenómeno que tiene un gran impacto en el abastecimiento de agua potable especialmente en la región costera. En diciembre de 2014, nuestro país será sede de la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20)
 
Fuente: Blog institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú
 
 

 

Lunes, 25 Noviembre 2013 19:13

ROBAN TAPAS DE CONCRETO DEL CANAL HUATICA

Written by
  • Forados en el canal Huatica, a consecuencia de estos robos,  son un peligro para la población

En una inspección ocular de rutina, personal de esta comisión de regantes pudo constatar que en varios tramos del canal Huatica, principalmente entre los distritos de  El Agustino y Santa Anita, han desaparecido las tapas de concreto que sirven para la limpieza del canal de riego.

 

De acuerdo, a las declaraciones de los vecinos de estas zonas, son personas del mal vivir quienes roban las tapas de concreto para comercializar los fierros con que son construidos.

 

Es así que en tan solo, 500 metros lineales del canal de riego Huatica, se han robado un aproximado de  50 metros de tapas de concreto, hecho que genera unos forados en el canal muy peligrosos para los transeúntes, sobre todo por el riesgo que corren los menores de edad ya que las aguas que discurren por este canal van a velocidades.

 

Cabe señalar que dentro del plan de operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidráulica 2014 esta comisión de regantes presupuestara el techado completo de los forados en el canal de riego Huatica.


 

  • Daño al canal generaría aniegos y contaminación del agua de riego

     

    El despiste de un camión de carga pesada provocó la ruptura  de 10  tapas de registro del Canal derivador Huatica, las mismas que sirven para los trabajos de operación y mantenimiento del referido canal.


    El incidente ocurrido en la calle Belén del distrito de El Agustino, fue constatado por personal policial de la Comisaria de El Agustino, repercute daños materiales por la suma ascendente  a S/. 4.000 soles.


    Por otro lado, ya se hicieron las denuncias correspondientes para la reparación de estos bienes inmuebles del estado.

Martes, 15 Octubre 2013 18:26

INVADEN CAUCE DEL RÍO SURCO EN EL AGUSTINO

Written by
  • Comisión de Regantes inicia gestiones para sancionar a los infractores 

     

    En una inspección de rutina, personal de esta comisión de regantes pudo constatar que pobladores del AAHH El Acuario en el distrito de El Agustino, con la intención de ganar terreno para usos poblacionales han invadido la faja marginal del río Surco poniendo en peligro la calidad de las aguas con que se riegan parques y jardines de toda Lima Metropolitana.

     

    Aprovechando que el canal de riego se encontraba sin agua, por la limpieza programada anual por esta institución, los moradores del AAHH El Acuario han desviado el cauce original del canal y se han adueñado de esta área intangible colocando esteras en un tramo aproximado de 100 metros e incluso han instalado columnas de fierro con la finalidad de construir un muro de contención.

     

    De acuerdo a las acciones de fiscalización, la comisión de Regantes ya entabló la denuncia correspondiente e inició las coordinaciones respectivas  con la Autoridad Nacional del Agua para sancionar a los infractores.

     

    Cabe señalar, que el canal derivador Surco, de acuerdo a ley, cuenta en ambas márgenes con tres metros de área intangible y que estas son declaradas de uso prohibido para fines de Asentamientos humanos, agrícola u otra actividad que le afecte.

  • Obra mejoraría la conducción del agua de riego y eliminaría las perdidas por filtración

     

    Gracias a las gestiones realizadas por la administración de la Comisión de Regantes Surco, se concretó el revestimiento de un significativo tramo del canal Surco en el cruce de la Calle Cruz Blanca y la Av. La Castellana en el distrito de Santiago de Surco.

     

    La obra ejecutada por la empresa Luz del Sur, comprende la canalización con concreto armado de aproximadamente 50 metros lineales del Canal Derivador Surco en un tramo álgido de sus recorrido.

     

    Cabe señalar, que toda obra proyectada en el cauce del Canal Surco o su camino de vigilancia deberá ser comunicada a esta Comisión de Regantes, para gestionar el permiso correspondiente ante la Administración Local del Aguas, conforme lo establece la Ley de recursos Hídricos. 

Frente a la preocupación por la escasez de agua en el río Rímac, que motiva el devastecimiento del recurso hidrico para más de mil hectáreas de parques y jardines de Lima Metropolitana, la Comisión de Regantes Surco, ha iniciado una campaña para llamar la atención de las autoridades competentes en materia hídrica, para que se estime un plan de contingencia ante la problemática de falta de agua para riego que afecta las áreas verdes de más de 16 distritos de la capital.

 

De esta forma, entrevistado por RPP Noticias, el pasado 5 de enero, el Dr. Luis Molina Arles, afirmó: "SEDAPAL cerró la compuertas y redujo el nivel de agua en Lima. Esto generó fastidio en la municipalidades porque no se pueden regar las áreas verdes y ahora están secas".


Asimismo en entrevista con Rosa Maria Palacios en Radio Exitosa manifestó la preocupación de la Comisión de Regantes Surco, entidad quedistribuye el agua de riego a la mayoría de municipalidades de la capital, porque las autoridades no tomaban la iniciativa de establecer un plan de contingencias para esta problemática: "...urge un plan de contingencias ante la disminución del agua en el río Rímac,.. nosotros en los 3 años históricos anteriores captabamos (en este mes) 1400 litros por segundo, ahora captámos 600..".EXITOSA 1

 

También denunció, a traves de El Diario El Comercio, que SEDAPAL y la Autoridad Nacional del Agua no han previsto un plan de contingencias para enfrentar esta escasez. 

Lunes 06 de enero EL COMERCIO

Sobre este particular, tambien tuvimos un espacio en el Diario Publimetro.

publimetro


 

Sábado, 30 Noviembre 2013 18:14

Planificando el 2014

Written by

Comisión de Regantes Surco aprueba herramienta de gestión y trabajo 2014..!

 

En el marco de la última asamblea general del 2013, representantes y delegados de las diversas instituciones usuarias, aprobaron por unanimidad el Plan de Operación Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica Menor del Sub Sector de Riego Surco para el periodo 2014, así como, su respectivo presupuesto.

 

Junto a esta importante decisión, después de la presentación del Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica 2014 por parte del Dr. Luis Molina Arles y el Presupuesto del plan de trabajo presentado por el CPC Martha Olivares Costa, se acordó con 33 votos a favor, ninguno en contra y 0 abstenciones, aprobar el documento de gestión y trabajo para el año 2014.

 

Plan de Trabajo y Presupuesto 2014

Comisión de Regantes Surco

 

 

Como parte del convenio Pacto por el Agua, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Municipalidad de Ate Vitarte comenzaron con la demarcación de 14 kilómetros de faja marginal del río Rímac ubicado entre la toma de captación del canal surco y el puente Ñaña en Chaclacayo. La identificación de la faja marginal permitirá establecer los límites entre el río y la zona urbana con el fin de erradicar la contaminación del recurso hídrico por presencia de residuos sólidos y colmatación del cauce. Además se podrá mitigar los impactos que causan las inundaciones en épocas de lluvias, así como la ocupación informal de la zona intangible, arrojo de basuras y desmonte. “El río Rímac es nuestra principal fuente de abastecimiento de agua potable y sin embargo no lo estamos cuidando. La articulación de esfuerzos entre autoridades y la comunidad es la única forma para conseguir los objetivos en su recuperación”, afirmó Jorge Campos, Administrador Local del Agua Chillón-Rímac-Lurín fuente: ANA

En un ambiente de gozo y algarabía alrededor de 150 representantes de las distintas municipalidades y organizaciones usuarios del agua de riego de los canales Surco y Huatica, disfrutaron de la rica pachamanca en el gran almuerzo de confraternidad 2013, organizado por la Comisión de Regantes Surco.

 

Este magno evento que se desarrolla cada año, albergo en un día festivo y con un agradable brillo solar a más de 50 instituciones integrantes de la comisión de regantes, quienes además de degustar la rica pachamanca, se divirtieron con el gran estelar de Pepito Quechua, quien puso a reír a toda la concurrencia.

 

En el acto inaugural el Dr. Luis Molina Arles, presidente de la Comisión de Regantes Surco

, agradeció a todos los participantes por el apoyo brindado durante el año, especialmente a los trabajadores y obreros quienes directamente participaron en la limpieza y mantenimiento de los canales Surco y 

100 3911 1

Huatica.

De esta forma, recalcó que este evento que ya se organiza desde hace dos años atrás, está dirigido a ellos, a los trabajadores que sin prejuicio alguno no dudan en meterse a las acequias a realizar la limpieza de los canales de riego.

 

Asimismo, este evento sirvió para homenajear a cada trabajador de las distintas organizaciones usuarios de la comisión de regantes con un maletín distintivo de la institución y con un gran sorteo de diverso premios sorpresa.

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, con el objetivo de Sensibilizar y Capacitar a los dirigentes de las organizaciones de usuarios de agua, en los días del 08 al 09 de agosto del año en curso, realizó con gran éxito la Pasantía Internacional hacia el Valle de Azapa de Arica – Chile y Tacna - Perú, en el cual participaron principalmente presidentes de las juntas de usuarios.

 

En el primer día se visitó el Valle de Azapa-Arica-Chile, se les dio a conocer la tecnología de producción de cultivos de exportación bajo Invernadero (tomate, maíz, pepino, entre otros), además de conocer de cerca las experiencias de agricultores de esa zona que vienen manejando exitosamente cultivos con sistema de producción de alta tecnología que generan gran rentabilidad en beneficio de la mejora socioeconómica del agricultor. En esta oportunidad se visitaron las parcelas de propiedad de los Señores Héctor Ocaña, Hugo Ticona y Pepo Cespedes, ubicados en la carretera principal del Valle de Azapa-Arica-Chile, donde se evidenciaron excelentes producciones de tomate, pepinos, almácigos bajo condiciones de Invernadero de modo que se reducen ataques de plagas y enfermedades, el riego es automatizado y se obtiene altos rendimientos de productos de excelente calidad.

 

Luego hubo una interesante charla técnica, en la Asociación Gremial de Medianos y Pequeños Agricultores de la XV Región Arica y Parinacota - ASOAGRO, donde el Sr. Ricardo Centella Cossio, presidente de la misma dio la cordial bienvenida a los dirigentes del Perú e informo sobre el éxito de la organización; seguidamente, el Ing. Ángel Astorga Ramos – Consultor Internacional, nos ilustró con una exposición magistral respecto a los sistemas hidropónicos recirculantes como alternativa al cultivo tradicional, agricultura intensiva y cultivos protegidos. Para culminar la visita en Aríca, el Sr. Ernesto Morales Rojas, Repartidor General de Aguas de la Comunidad de Aguas Canal Azapa (COMCA) expuso sobre la administración de la organización, así como el proyecto de entubamiento del canal matriz Azapa. El segundo día de pasantía se realizó en la ciudad de Tacna, se inició con una charla técnica a cargo del Ing. Vianney Torres, profesional del Proyecto Especial Tacna – PET, quien nos ilustró respecto al afianzamiento y ampliación de los recursos hídricos de Tacna y sobre el sistema de derivación Uchusuma.

 

Luego se visitaron los reservorios Cerro Blanco donde el QF. Pedro Liendo Morales, Gerente General del PET, nos explicó detalladamente sobre el trabajo que vienen realizando articuladamente con el Gobierno Regional Tacna, sobre el afianzamiento del recurso hídrico y la ampliación de la frontera agrícola. Seguidamente se visitó el fundo del Sr. Antonio Sifuentes Quintanilla, productor de aceitunas y plantaciones de olivo, quién explicó sobre el proceso de plantaciones de olivo y producción de aceitunas. Los participantes manifestaron que la experiencia fue enriquecedora y que el trabajo que viene realizando el PET respecto a las obras de infraestructura hidráulica deben servir de ejemplo para los gobiernos regionales del país.

 

Por su parte el Dr. Carlos Peña Reluz, presidente de la Junta Nacional de Usuarios expresó que estas pasantías se organizan con la finalidad de motivar y fortalecer a los dirigentes de las organizaciones de usuarios de agua para que aspiren a innovar sus cultivos. “Este evento sobrepaso las expectativas prevista, son más de 100 dirigentes a nivel nacional, de la costa, sierra y selva, que se han congregado en la heroica ciudad de Tacna para conocer in situ la importancia de contar con tecnología de vanguardia y sobre todo la optimización del uso del recurso hídrico.

 

Mi compromiso es seguir fortaleciendo las organizaciones de usuarios de agua para lograr el desarrollo de los pequeños y medianos agricultores”, finalizó. Esta pasantía logró congregar a más de 100 líderes agrarios de las juntas de usuarios: Alto Piura, Huancabamba, Sechura, San Lorenzo, La Leche, Motupe, Jequetepque, Jaén, Mashco, Río Chonta, Cajabamba, Río Tingo, Moche, Riego Presurizado, Chao, Santa, Nepeña, Huarmey-Chulebras, Irchim, Fortaleza, Pativilca, Huaura, Chancay-Huaral, Rimac, Lurin-Chilca, Cañete, Mala-Omas, Pisco, Ica, La Achirana, Nasca, Ayacucho, Pampa de Majes, Ampato-Siguas-Quilca, Santa Rita Siguas, Joya Antigua, Joya Nueva, Chili Regulado, Chili No Regulado, Punta Bombon, Tambo, Río Yura, Torata, La Yarada, Tacna, Locumba, Sama, Tarata, Sicuani, Huancane, Ilave, Candarave, Alto Apurimac, Castilla Alta, Callejón de Huaylas, Tarma, Mantaro y Perene. Fuente: Oficina de Imagen Institucional Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú

  • Perú: Fortalecimiento e inversión en el manejo del agua

 

El pasado 8 de noviembre, el presidente de la Comisión de Regantes Surco, Dr. Luis Molina Arles, participó de la conferencia PERÚ: FORTALECIENTO E INVERSIÓN EN EL MANEJO DE AGUA, evento que permitió analizar los desafios y las perspectivas de la gestion del agua en el Perú y como esto afecta el desarrollo económico, la inclusión social, la inversión responsable y la competitividad en el Perú.

 

El evento que se desarrolla por octavo año consecutivo, fue organizado conjuntamente entre la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República y la organización Americas Society y Conuncil of the Americas, tuvo un temario muy nutrido desarrollado por especialistas internacionales en la materia  tales como:

 

Gestión del Agua: Lecciones aprendidas de Singapur, por Khoo Teng Che, director ejecutivo del Ministerio de Desarrollo Nacional de Singapur.

 Perú: Inversión de los sectores Publico y Privado en la gestion del agua y saneamiento, desarrollado por los panelistas, José Carrera, vicepresidente corporativo de Desarrollo Social en la CAF, Gabriel Quijandria, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Perú, Luis Montoya, presidente, de Bebidas Latinoamerica, PepsiCo. Julis Torreblanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde SAA.

Panorama Económico del Perú y la región, por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, Ing. René Cornejo Diaz. 

La conferencia se enfocó en el desarrollo de la gestión del agua en el Perú, así como en la manera en que los sectores público y privado pueden cooperar para la creación de programas y políticas innovadoras, eficaces e inclusivas, que contribuyan a hacer frente a los desafíos en esta materia.
 
Como se sabe, el Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático, fenómeno que tiene un gran impacto en el abastecimiento de agua potable especialmente en la región costera. En diciembre de 2014, nuestro país será sede de la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20)
 
Fuente: Blog institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú
 
 

 

Lunes, 25 Noviembre 2013 19:13

ROBAN TAPAS DE CONCRETO DEL CANAL HUATICA

Written by
  • Forados en el canal Huatica, a consecuencia de estos robos,  son un peligro para la población

En una inspección ocular de rutina, personal de esta comisión de regantes pudo constatar que en varios tramos del canal Huatica, principalmente entre los distritos de  El Agustino y Santa Anita, han desaparecido las tapas de concreto que sirven para la limpieza del canal de riego.

 

De acuerdo, a las declaraciones de los vecinos de estas zonas, son personas del mal vivir quienes roban las tapas de concreto para comercializar los fierros con que son construidos.

 

Es así que en tan solo, 500 metros lineales del canal de riego Huatica, se han robado un aproximado de  50 metros de tapas de concreto, hecho que genera unos forados en el canal muy peligrosos para los transeúntes, sobre todo por el riesgo que corren los menores de edad ya que las aguas que discurren por este canal van a velocidades.

 

Cabe señalar que dentro del plan de operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidráulica 2014 esta comisión de regantes presupuestara el techado completo de los forados en el canal de riego Huatica.


 

  • Daño al canal generaría aniegos y contaminación del agua de riego

     

    El despiste de un camión de carga pesada provocó la ruptura  de 10  tapas de registro del Canal derivador Huatica, las mismas que sirven para los trabajos de operación y mantenimiento del referido canal.


    El incidente ocurrido en la calle Belén del distrito de El Agustino, fue constatado por personal policial de la Comisaria de El Agustino, repercute daños materiales por la suma ascendente  a S/. 4.000 soles.


    Por otro lado, ya se hicieron las denuncias correspondientes para la reparación de estos bienes inmuebles del estado.

Martes, 15 Octubre 2013 18:26

INVADEN CAUCE DEL RÍO SURCO EN EL AGUSTINO

Written by
  • Comisión de Regantes inicia gestiones para sancionar a los infractores 

     

    En una inspección de rutina, personal de esta comisión de regantes pudo constatar que pobladores del AAHH El Acuario en el distrito de El Agustino, con la intención de ganar terreno para usos poblacionales han invadido la faja marginal del río Surco poniendo en peligro la calidad de las aguas con que se riegan parques y jardines de toda Lima Metropolitana.

     

    Aprovechando que el canal de riego se encontraba sin agua, por la limpieza programada anual por esta institución, los moradores del AAHH El Acuario han desviado el cauce original del canal y se han adueñado de esta área intangible colocando esteras en un tramo aproximado de 100 metros e incluso han instalado columnas de fierro con la finalidad de construir un muro de contención.

     

    De acuerdo a las acciones de fiscalización, la comisión de Regantes ya entabló la denuncia correspondiente e inició las coordinaciones respectivas  con la Autoridad Nacional del Agua para sancionar a los infractores.

     

    Cabe señalar, que el canal derivador Surco, de acuerdo a ley, cuenta en ambas márgenes con tres metros de área intangible y que estas son declaradas de uso prohibido para fines de Asentamientos humanos, agrícola u otra actividad que le afecte.

  • Obra mejoraría la conducción del agua de riego y eliminaría las perdidas por filtración

     

    Gracias a las gestiones realizadas por la administración de la Comisión de Regantes Surco, se concretó el revestimiento de un significativo tramo del canal Surco en el cruce de la Calle Cruz Blanca y la Av. La Castellana en el distrito de Santiago de Surco.

     

    La obra ejecutada por la empresa Luz del Sur, comprende la canalización con concreto armado de aproximadamente 50 metros lineales del Canal Derivador Surco en un tramo álgido de sus recorrido.

     

    Cabe señalar, que toda obra proyectada en el cauce del Canal Surco o su camino de vigilancia deberá ser comunicada a esta Comisión de Regantes, para gestionar el permiso correspondiente ante la Administración Local del Aguas, conforme lo establece la Ley de recursos Hídricos. 

Frente a la preocupación por la escasez de agua en el río Rímac, que motiva el devastecimiento del recurso hidrico para más de mil hectáreas de parques y jardines de Lima Metropolitana, la Comisión de Regantes Surco, ha iniciado una campaña para llamar la atención de las autoridades competentes en materia hídrica, para que se estime un plan de contingencia ante la problemática de falta de agua para riego que afecta las áreas verdes de más de 16 distritos de la capital.

 

De esta forma, entrevistado por RPP Noticias, el pasado 5 de enero, el Dr. Luis Molina Arles, afirmó: "SEDAPAL cerró la compuertas y redujo el nivel de agua en Lima. Esto generó fastidio en la municipalidades porque no se pueden regar las áreas verdes y ahora están secas".


Asimismo en entrevista con Rosa Maria Palacios en Radio Exitosa manifestó la preocupación de la Comisión de Regantes Surco, entidad quedistribuye el agua de riego a la mayoría de municipalidades de la capital, porque las autoridades no tomaban la iniciativa de establecer un plan de contingencias para esta problemática: "...urge un plan de contingencias ante la disminución del agua en el río Rímac,.. nosotros en los 3 años históricos anteriores captabamos (en este mes) 1400 litros por segundo, ahora captámos 600..".EXITOSA 1

 

También denunció, a traves de El Diario El Comercio, que SEDAPAL y la Autoridad Nacional del Agua no han previsto un plan de contingencias para enfrentar esta escasez. 

Lunes 06 de enero EL COMERCIO

Sobre este particular, tambien tuvimos un espacio en el Diario Publimetro.

publimetro


 

Sábado, 30 Noviembre 2013 18:14

Planificando el 2014

Written by

Comisión de Regantes Surco aprueba herramienta de gestión y trabajo 2014..!

 

En el marco de la última asamblea general del 2013, representantes y delegados de las diversas instituciones usuarias, aprobaron por unanimidad el Plan de Operación Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica Menor del Sub Sector de Riego Surco para el periodo 2014, así como, su respectivo presupuesto.

 

Junto a esta importante decisión, después de la presentación del Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica 2014 por parte del Dr. Luis Molina Arles y el Presupuesto del plan de trabajo presentado por el CPC Martha Olivares Costa, se acordó con 33 votos a favor, ninguno en contra y 0 abstenciones, aprobar el documento de gestión y trabajo para el año 2014.

 

Plan de Trabajo y Presupuesto 2014

Comisión de Regantes Surco

 

 

Como parte del convenio Pacto por el Agua, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Municipalidad de Ate Vitarte comenzaron con la demarcación de 14 kilómetros de faja marginal del río Rímac ubicado entre la toma de captación del canal surco y el puente Ñaña en Chaclacayo. La identificación de la faja marginal permitirá establecer los límites entre el río y la zona urbana con el fin de erradicar la contaminación del recurso hídrico por presencia de residuos sólidos y colmatación del cauce. Además se podrá mitigar los impactos que causan las inundaciones en épocas de lluvias, así como la ocupación informal de la zona intangible, arrojo de basuras y desmonte. “El río Rímac es nuestra principal fuente de abastecimiento de agua potable y sin embargo no lo estamos cuidando. La articulación de esfuerzos entre autoridades y la comunidad es la única forma para conseguir los objetivos en su recuperación”, afirmó Jorge Campos, Administrador Local del Agua Chillón-Rímac-Lurín fuente: ANA

En un ambiente de gozo y algarabía alrededor de 150 representantes de las distintas municipalidades y organizaciones usuarios del agua de riego de los canales Surco y Huatica, disfrutaron de la rica pachamanca en el gran almuerzo de confraternidad 2013, organizado por la Comisión de Regantes Surco.

 

Este magno evento que se desarrolla cada año, albergo en un día festivo y con un agradable brillo solar a más de 50 instituciones integrantes de la comisión de regantes, quienes además de degustar la rica pachamanca, se divirtieron con el gran estelar de Pepito Quechua, quien puso a reír a toda la concurrencia.

 

En el acto inaugural el Dr. Luis Molina Arles, presidente de la Comisión de Regantes Surco

, agradeció a todos los participantes por el apoyo brindado durante el año, especialmente a los trabajadores y obreros quienes directamente participaron en la limpieza y mantenimiento de los canales Surco y 

100 3911 1

Huatica.

De esta forma, recalcó que este evento que ya se organiza desde hace dos años atrás, está dirigido a ellos, a los trabajadores que sin prejuicio alguno no dudan en meterse a las acequias a realizar la limpieza de los canales de riego.

 

Asimismo, este evento sirvió para homenajear a cada trabajador de las distintas organizaciones usuarios de la comisión de regantes con un maletín distintivo de la institución y con un gran sorteo de diverso premios sorpresa.

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, con el objetivo de Sensibilizar y Capacitar a los dirigentes de las organizaciones de usuarios de agua, en los días del 08 al 09 de agosto del año en curso, realizó con gran éxito la Pasantía Internacional hacia el Valle de Azapa de Arica – Chile y Tacna - Perú, en el cual participaron principalmente presidentes de las juntas de usuarios.

 

En el primer día se visitó el Valle de Azapa-Arica-Chile, se les dio a conocer la tecnología de producción de cultivos de exportación bajo Invernadero (tomate, maíz, pepino, entre otros), además de conocer de cerca las experiencias de agricultores de esa zona que vienen manejando exitosamente cultivos con sistema de producción de alta tecnología que generan gran rentabilidad en beneficio de la mejora socioeconómica del agricultor. En esta oportunidad se visitaron las parcelas de propiedad de los Señores Héctor Ocaña, Hugo Ticona y Pepo Cespedes, ubicados en la carretera principal del Valle de Azapa-Arica-Chile, donde se evidenciaron excelentes producciones de tomate, pepinos, almácigos bajo condiciones de Invernadero de modo que se reducen ataques de plagas y enfermedades, el riego es automatizado y se obtiene altos rendimientos de productos de excelente calidad.

 

Luego hubo una interesante charla técnica, en la Asociación Gremial de Medianos y Pequeños Agricultores de la XV Región Arica y Parinacota - ASOAGRO, donde el Sr. Ricardo Centella Cossio, presidente de la misma dio la cordial bienvenida a los dirigentes del Perú e informo sobre el éxito de la organización; seguidamente, el Ing. Ángel Astorga Ramos – Consultor Internacional, nos ilustró con una exposición magistral respecto a los sistemas hidropónicos recirculantes como alternativa al cultivo tradicional, agricultura intensiva y cultivos protegidos. Para culminar la visita en Aríca, el Sr. Ernesto Morales Rojas, Repartidor General de Aguas de la Comunidad de Aguas Canal Azapa (COMCA) expuso sobre la administración de la organización, así como el proyecto de entubamiento del canal matriz Azapa. El segundo día de pasantía se realizó en la ciudad de Tacna, se inició con una charla técnica a cargo del Ing. Vianney Torres, profesional del Proyecto Especial Tacna – PET, quien nos ilustró respecto al afianzamiento y ampliación de los recursos hídricos de Tacna y sobre el sistema de derivación Uchusuma.

 

Luego se visitaron los reservorios Cerro Blanco donde el QF. Pedro Liendo Morales, Gerente General del PET, nos explicó detalladamente sobre el trabajo que vienen realizando articuladamente con el Gobierno Regional Tacna, sobre el afianzamiento del recurso hídrico y la ampliación de la frontera agrícola. Seguidamente se visitó el fundo del Sr. Antonio Sifuentes Quintanilla, productor de aceitunas y plantaciones de olivo, quién explicó sobre el proceso de plantaciones de olivo y producción de aceitunas. Los participantes manifestaron que la experiencia fue enriquecedora y que el trabajo que viene realizando el PET respecto a las obras de infraestructura hidráulica deben servir de ejemplo para los gobiernos regionales del país.

 

Por su parte el Dr. Carlos Peña Reluz, presidente de la Junta Nacional de Usuarios expresó que estas pasantías se organizan con la finalidad de motivar y fortalecer a los dirigentes de las organizaciones de usuarios de agua para que aspiren a innovar sus cultivos. “Este evento sobrepaso las expectativas prevista, son más de 100 dirigentes a nivel nacional, de la costa, sierra y selva, que se han congregado en la heroica ciudad de Tacna para conocer in situ la importancia de contar con tecnología de vanguardia y sobre todo la optimización del uso del recurso hídrico.

 

Mi compromiso es seguir fortaleciendo las organizaciones de usuarios de agua para lograr el desarrollo de los pequeños y medianos agricultores”, finalizó. Esta pasantía logró congregar a más de 100 líderes agrarios de las juntas de usuarios: Alto Piura, Huancabamba, Sechura, San Lorenzo, La Leche, Motupe, Jequetepque, Jaén, Mashco, Río Chonta, Cajabamba, Río Tingo, Moche, Riego Presurizado, Chao, Santa, Nepeña, Huarmey-Chulebras, Irchim, Fortaleza, Pativilca, Huaura, Chancay-Huaral, Rimac, Lurin-Chilca, Cañete, Mala-Omas, Pisco, Ica, La Achirana, Nasca, Ayacucho, Pampa de Majes, Ampato-Siguas-Quilca, Santa Rita Siguas, Joya Antigua, Joya Nueva, Chili Regulado, Chili No Regulado, Punta Bombon, Tambo, Río Yura, Torata, La Yarada, Tacna, Locumba, Sama, Tarata, Sicuani, Huancane, Ilave, Candarave, Alto Apurimac, Castilla Alta, Callejón de Huaylas, Tarma, Mantaro y Perene. Fuente: Oficina de Imagen Institucional Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú

  • Perú: Fortalecimiento e inversión en el manejo del agua

 

El pasado 8 de noviembre, el presidente de la Comisión de Regantes Surco, Dr. Luis Molina Arles, participó de la conferencia PERÚ: FORTALECIENTO E INVERSIÓN EN EL MANEJO DE AGUA, evento que permitió analizar los desafios y las perspectivas de la gestion del agua en el Perú y como esto afecta el desarrollo económico, la inclusión social, la inversión responsable y la competitividad en el Perú.

 

El evento que se desarrolla por octavo año consecutivo, fue organizado conjuntamente entre la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República y la organización Americas Society y Conuncil of the Americas, tuvo un temario muy nutrido desarrollado por especialistas internacionales en la materia  tales como:

 

Gestión del Agua: Lecciones aprendidas de Singapur, por Khoo Teng Che, director ejecutivo del Ministerio de Desarrollo Nacional de Singapur.

 Perú: Inversión de los sectores Publico y Privado en la gestion del agua y saneamiento, desarrollado por los panelistas, José Carrera, vicepresidente corporativo de Desarrollo Social en la CAF, Gabriel Quijandria, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Perú, Luis Montoya, presidente, de Bebidas Latinoamerica, PepsiCo. Julis Torreblanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde SAA.

Panorama Económico del Perú y la región, por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, Ing. René Cornejo Diaz. 

La conferencia se enfocó en el desarrollo de la gestión del agua en el Perú, así como en la manera en que los sectores público y privado pueden cooperar para la creación de programas y políticas innovadoras, eficaces e inclusivas, que contribuyan a hacer frente a los desafíos en esta materia.
 
Como se sabe, el Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático, fenómeno que tiene un gran impacto en el abastecimiento de agua potable especialmente en la región costera. En diciembre de 2014, nuestro país será sede de la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20)
 
Fuente: Blog institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú
 
 

 

Lunes, 25 Noviembre 2013 19:13

ROBAN TAPAS DE CONCRETO DEL CANAL HUATICA

Written by
  • Forados en el canal Huatica, a consecuencia de estos robos,  son un peligro para la población

En una inspección ocular de rutina, personal de esta comisión de regantes pudo constatar que en varios tramos del canal Huatica, principalmente entre los distritos de  El Agustino y Santa Anita, han desaparecido las tapas de concreto que sirven para la limpieza del canal de riego.

 

De acuerdo, a las declaraciones de los vecinos de estas zonas, son personas del mal vivir quienes roban las tapas de concreto para comercializar los fierros con que son construidos.

 

Es así que en tan solo, 500 metros lineales del canal de riego Huatica, se han robado un aproximado de  50 metros de tapas de concreto, hecho que genera unos forados en el canal muy peligrosos para los transeúntes, sobre todo por el riesgo que corren los menores de edad ya que las aguas que discurren por este canal van a velocidades.

 

Cabe señalar que dentro del plan de operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidráulica 2014 esta comisión de regantes presupuestara el techado completo de los forados en el canal de riego Huatica.


 

  • Daño al canal generaría aniegos y contaminación del agua de riego

     

    El despiste de un camión de carga pesada provocó la ruptura  de 10  tapas de registro del Canal derivador Huatica, las mismas que sirven para los trabajos de operación y mantenimiento del referido canal.


    El incidente ocurrido en la calle Belén del distrito de El Agustino, fue constatado por personal policial de la Comisaria de El Agustino, repercute daños materiales por la suma ascendente  a S/. 4.000 soles.


    Por otro lado, ya se hicieron las denuncias correspondientes para la reparación de estos bienes inmuebles del estado.

Martes, 15 Octubre 2013 18:26

INVADEN CAUCE DEL RÍO SURCO EN EL AGUSTINO

Written by
  • Comisión de Regantes inicia gestiones para sancionar a los infractores 

     

    En una inspección de rutina, personal de esta comisión de regantes pudo constatar que pobladores del AAHH El Acuario en el distrito de El Agustino, con la intención de ganar terreno para usos poblacionales han invadido la faja marginal del río Surco poniendo en peligro la calidad de las aguas con que se riegan parques y jardines de toda Lima Metropolitana.

     

    Aprovechando que el canal de riego se encontraba sin agua, por la limpieza programada anual por esta institución, los moradores del AAHH El Acuario han desviado el cauce original del canal y se han adueñado de esta área intangible colocando esteras en un tramo aproximado de 100 metros e incluso han instalado columnas de fierro con la finalidad de construir un muro de contención.

     

    De acuerdo a las acciones de fiscalización, la comisión de Regantes ya entabló la denuncia correspondiente e inició las coordinaciones respectivas  con la Autoridad Nacional del Agua para sancionar a los infractores.

     

    Cabe señalar, que el canal derivador Surco, de acuerdo a ley, cuenta en ambas márgenes con tres metros de área intangible y que estas son declaradas de uso prohibido para fines de Asentamientos humanos, agrícola u otra actividad que le afecte.

  • Obra mejoraría la conducción del agua de riego y eliminaría las perdidas por filtración

     

    Gracias a las gestiones realizadas por la administración de la Comisión de Regantes Surco, se concretó el revestimiento de un significativo tramo del canal Surco en el cruce de la Calle Cruz Blanca y la Av. La Castellana en el distrito de Santiago de Surco.

     

    La obra ejecutada por la empresa Luz del Sur, comprende la canalización con concreto armado de aproximadamente 50 metros lineales del Canal Derivador Surco en un tramo álgido de sus recorrido.

     

    Cabe señalar, que toda obra proyectada en el cauce del Canal Surco o su camino de vigilancia deberá ser comunicada a esta Comisión de Regantes, para gestionar el permiso correspondiente ante la Administración Local del Aguas, conforme lo establece la Ley de recursos Hídricos.